¿Cuál es la diferencia entre pintura monocapa, bicapa y tricapa?
Definir el tipo de acabado que quieres trabajar es algo bastante sencillo, sobre todo si conoces las diferencias entre un monocapa, bicapa o tricapa.
Sin embargo, desconocer las diferencias entre un acabado y otro, puede generar un gran problema: no saber elegir la pintura adecuada para poder realizar un trabajo sumamente profesional.
Por eso, hoy te explicaremos en qué consiste cada uno, las peculiaridades en sus procesos y qué características te ayudarán a identificarlo rápidamente. Así, podrás ser un experto y ofrecer aquello que mejor le convenga a tus clientes.
Comencemos con el acabado monocapa
La principal característica de este tipo de acabado es que sólo se necesita aplicar una vez, es decir, no debes añadir otro producto después. De esa manera, conseguirás el color, el acabado y la dureza que necesitas.
Otra de sus características es que está diseñado para lograr colores lisos. Por eso, si pensabas obtener un tono metalizado o perlado será mejor que busques en otro lado.
Por supuesto, una de las ventajas –y la razón por la que algunos maestros pintores lo prefieren– es su accesibilidad, es decir, la optimización de costos, tiempo y recursos que implica trabajar un monocapa.
El bicapa es uno de lo más completos
Como su nombre lo indica, la aplicación para lograr este acabado se realiza en dos capas:
- Primero se aplica el color, para que la capa adquiera la tonalidad deseada
- Y después se aplica una capa de barniz transparente para lograr el acabado y la dureza ideal.
La gran peculiaridad del bicapa es que utiliza este barniz, transparente o laca para que el acabado sea resistente a roces y/o agentes químicos. Y logra este efecto gracias a la mezcla del barniz con el catalizador o endurecedor.
Lo puedes identificar fácilmente cuando veas acabados metalizados, en brillos
intensos o en acabados mate o satinados.
Tricapa: el acabado para los coches de lujo
Lo primero que necesitas saber es que el tiempo de pintado, así como el consumo de los materiales para lograr un acabado tricapa, asciende con respecto a los dos anteriores.
Es costoso, y es por eso que no cualquier taller se atreve a realizar un trabajo como éste, ya que hacerlo requiere aumentar los recursos, cuidados y sobre todo el tiempo para lograrlo.
Su gran característica es que se pueden lograr acabados perlados de alta calidad
¡Ojo! También se puede lograr un perlado empleando un acabado bicapa; sin embargo, al hacerlo tricapa la calidad aumenta.
Los tricapa son colores llamativos y luminosos, y para aplicarlos se requiere de tres pasos:
- Capas de fondo, es decir, una base de color (usualmente es blanca).
- Capa de efecto, otra base de color (usualmente del tipo perlado).
- Barniz, el cual le dará el brillo y la dureza.
Ahora, también hay que decir que existen pinturas que pueden optimizar los costos de un acabado tricapa sin la necesidad de sacrificar la calidad.
Recuerda: en Axalta puedas acudir a Axalta Repintado Automotriz, allí, platicamos ampliamente de estos temas y las tendencias que necesitas aprender, conocer, pero sobre todo dominar.
Por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta