5 maneras de convertir tu taller de repintado para autos en un espacio profesional
Comenzar, mantener o hacer que evolucione un taller de repintado automotriz no es una tarea sencilla, pero tampoco es sumamente complicado. Hacerlo, implica compromiso, definir tareas precisas y determinar cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.
En Axalta queremos que lleves tus trabajos al siguiente nivel, y eso implica que tu taller crezca, y se haga más profesional al igual que tus conocimientos y experiencia en el sector.
Por eso, a continuación te presentamos algunos aspectos que debes comenzar a planear para evolucionar y dar el paso que necesita tu negocio:
1.-Priorizar la capacitación del personal
Lo primero que debes evaluar es el nivel de conocimiento que tiene tu personal. A partir de allí, podrás hacer un plan de acción que consiste en:
- Crear actividades para que aprendan lo que tú ya dominas.
- Invitarlos a acudir a cursos para que mejoren su trabajo.
- Invertir en herramientas que cambien su manera de trabajar, y que éstas faciliten su labor.
2. Contar con las herramientas necesarias
Es importante abundar más en este punto: la inversión de herramientas para cumplir con trabajos de calidad y sumamente profesionales. Contar con lo indispensable: pistolas, lijadoras de calidad, cabina de pintura, etc.
También debes mirar hacia el futuro, a la tecnología y las herramientas innovadoras que están cambiando la forma de utilizar y máximizar tu producción.
Un ejemplo es el software de color o herramientas como espectrofotómetros que sirven para facilitar la aplicación de las pinturas y al mismo tiempo te ayuda a optimizar tiempos y recursos.
3.- Definir cada una de las áreas de trabajo
Un taller profesional de repintado automotriz debe contar con áreas definidas, donde cada operador pueda realizar sus actividades sin interrupciones: en un espacio limpio y confortable.
Debes considerar tener definidas:
- Un área de hojalatería
- Un área de pintado.
- Un área de preparación.
- Un espacio de lavado.
4. Cumplir con el equipo de seguridad adecuado
Todo taller de repintado automotriz debe asegurar a sus operadores la máxima calidad en seguridad. Por eso, cada operador debe estar equipado con lo necesario para proteger su salud, y llevar a cabo sus labores de manera eficiente con:
- Mascarillas.
- Lentes de seguridad.
- Guantes.
- Zapatos especiales.
- Overol.
5. Automatizar el proceso de repintado
El objetivo primordial de un taller profesional de repintado automotriz siempre será poder alcanzar la automatización, es decir, que algunos o la mayoría de los procesos se puedan realizar de manera sencilla y/o con el uso de herramientas tecnológicas que faciliten esa labor. Así que te recomendamos pensar en una buena inversión para lograrlo.
Recuerda que en Axalta contamos con un grupo de Facebook donde puedes externar tus dudas, pedir consejos o leer las experiencias de otros maestros pintores en su proceso de profesionalización.
Por otro lado, también puedes contactarnos a través de info.mx@axaltacs.com para resolver alguna duda puntual que tengas o estar al tanto de tendencias, noticias y todo lo que necesitas saber de repintado automotriz en nuestro blog.
Por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta