Contáctanos

¿Qué partes del auto se pueden pintar con el sistema de pintura electrostática?


La pintura electrostática es un recubrimiento en polvo que tiene una gran resistencia y dura bastante tiempo, además de que está compuesta por partículas de pigmentos, resinas y minerales, los cuales se adhieren a una superficie a través del efecto de la electricidad estática, misma que hace posible obtener acabados uniformes.

¿Cómo funciona el sistema de pintura electrostática?

Para entender cómo funciona este tipo de pintura hay que recordar un poco de física y la frase: “polos opuestos siempre se atraen”.

La pintura electrostática es un polvo que por lo general posee un exceso de carga positiva al tener una mayor cantidad de electrones, mientras que la superficie siempre será lo opuesto, es decir, tendrá carga negativa y menos electrones.

Cuando se aplica un material con carga positiva a uno con negativa se crean dos tipos de campos de carga electrostáticos diferentes, lo que permite que el producto se adhiera fácilmente a la superficie, ya que la pintura es absorbida casi en su totalidad por las piezas sin que se produzca algún tipo de defecto.

¿Se puede usar para pintar autos?

En el proceso de repintado automotriz pueden incluirse trabajos con pintura electrostática debido a que aportan un sellado hermético, una alta resistencia y además, se pueden lograr una gran variedad de acabados y tonos.

Sin embargo, la principal razón por la que se usa este tipo de pintura en la industria automotriz se debe a que es perfecta para evitar la corrosión y el desgaste en piezas vulnerables o expuestas a distintos componentes que las desgastan.

Algunas de las superficies en donde se usa pintura electroestática en un auto son:

  • La carrocería en general para evitar la corrosión.
  • En el bloque y la tapa del motor.
  • En la tapa de las válvulas o balancines.
  • En algunas partes del escape del auto como el escudo de calor y tubos.
  • En la salpicadera si ésta es de aluminio.
  • En la defensa de los parachoques, sobre todo en los autos 4x4.
  • En los rines.
  • En el chasis y cuadros de autos o vehículos todo terreno.

Otros beneficios que aporta la pintura electrostática en un auto

Usar este tipo de recubrimiento en polvo puede mejorar algunos aspectos en el proceso de repintado automotriz. Por ejemplo:

  • Mejora la apariencia de las piezas, ya que este tipo de pintura aporta, visualmente, una textura más fina y de mejor calidad. Su capa es más gruesa y tiene mayor volumen.
  • La pintura en polvo es más resistente a los golpes, rayaduras u otros ataques que puede sufrir la pieza de un auto.
  • Resiste más los componentes que conviven en la intemperie como rayos ultravioleta, ácidos, alcalino u otras sustancias que pueden ser dañinas para la superficie del coche.

¡Ya lo sabes! Este tipo de pintura brinda otras posibilidades en el proceso de repintado automotriz y usarla puede ayudarte a entregar trabajos mucho más especializados.

Te invitamos a seguir leyendo:

●      ¿Cómo evitar que aparezca el efecto "flip flop" en repintado automotriz?

●      Acabado tricapa: la guía básica para dominar su aplicación

y a unirte a nuestra página de Facebook, donde podrás conocer más tips acerca de la aplicación y el buen uso de los productos que ofrecemos en Axalta. ¡Te esperamos!