Contáctanos

¿Cómo evitar que aparezca el efecto "flip flop" en repintado automotriz?


Sin duda alguna vez te has topado con que al final del trabajo de repintado automotriz, la superficie del auto no se ve como pensabas, quizá te encontraste con el efecto flip flop o simplemente flop.

¿Qué es el efecto flip flop en repintado automotriz?

Es un efecto visual que se produce luego de que se observa una superficie reparada desde diferentes puntos de vista o ángulos de visión, y ésta luce diferente desde cada perspectiva, es decir, si la ves de lado parecerá más clara y desde más lejos un poco más oscura u opaca.

Esto es muy común en acabados donde se usan pigmentos metálicos y perlados, ya que están conformados por partículas metálicas que se manifiestan en diferentes formas o tamaños.

Son colores o tonos complejos de lograr, que presentan hasta un 70% u 80% de partículas de aluminio en su formulación, lo cual propicia que, si no se aplica bien el acabado, aparezca esta disparidad.

¿Cómo evitar que aparezca el efecto flip flop en repintado automotriz?

Hay varias maneras de lograrlo, una de ellas y quizá de la más efectiva es utilizar un aditivo diseñado para minimizar este efecto.

Con esta herramienta, cualquier maestro pintor podrá observar y configurar debidamente la colorimetría en su taller.

También es recomendable aplicar una buena técnica de repintado, es decir saber cómo aplicar colores especiales, así como el manejo de sus partículas metálicas. Un ejemplo claro son los acabados tricapa y las buenas prácticas para lograrlos de inicio a fin, respetando los tiempos de secado, el tiempo entre cada capa, el manejo de la pistola o de catalizadores, entre otros productos.

Por supuesto, tener a la mano las fichas técnicas de cada producto debe ser la prioridad en todo taller de repintado automotriz, sobre todo si se quiere evitar a toda costa la aparición de un desperfecto o efecto en la tonalidad de la superficie.

La orientación de los pigmentos metálicos

La última recomendación para evitar que aparezca este efecto es saber orientar y manejar las partículas de aluminio a la hora que se aplique la pintura automotriz. Ésta debe ser uniforme, intentando que no se desvíe la dirección.

Si se desvía la aplicación se pueden desencadenar otros defectos en la superficie del auto como ráfagas o sombras en la pintura. De igual manera, rociar de forma excesiva puede provocar una variación de color y brillo.

Te recomendamos seguir leyendo:

·       Consejos para la correcta aplicación de pintura con pistola aerográfica

·       Pasos para evitar la pérdida de brillo en repintado automotriz

 

También te invitamos a unirte a nuestra página de Facebook, donde compartimos algunos tips y recomendaciones del manejo de las herramientas y productos de Axalta. ¡Te esperamos!