Es importante mencionar que, aunque se han establecido procedimientos y normas especiales para mantener una cierta homogeneidad entre lotes, la formulación y la reproducibilidad enla fabricación de la pintura en polvo con efecto metalizado es más difícil que en el caso de colores lisos, pudiéndose producir pequeñas variaciones de un lote a otro.
Los procesos de metalización por bonding o mezcla seca son losprocesos habituales que se utilizan para la fabricación de pinturas en polvo con efecto metalizado. Mientras que la mezcla seca implica mezclar los pigmentos de causan el efecto y la base en polvo (las partículas metalizadas están libres de la base, lo que puede producir cierta inestabilidad del producto), el proceso por bonding implica la adhesión de los pigmentos causantes del efecto a las partículas de polvo a una temperatura controlada, lo que ayuda a mejorar la estabilidad del polvo final.
Una vez desarrolladas, el aspecto final de las pinturas en polvo Axalta Efecto Metalizado también puede depender del procesoy de las condiciones de aplicación
- conexión a tierra
- equipo de carga, corona o tribo, de diferentes fabricantes
- tolva, nivel de polvo
- parámetros de la pistola kV/μA (cuanto menor es, más metalizadoes el aspecto en general)
- tipo de boquillas
- recuperación del polvo
- distancia de aplicación, orientación del objeto
Una vez definidos, estos parámetros y ajustes deberían ser lo más estables posible y ser controlados periódicamente. Esta información técnica tiene como objetivo ayudar a los usuarios en la aplicación de estas pinturas metalizadas.
Debido a los numerosos parámetros que pueden influir en el resultado final, hay que procurar mantener el proceso y las condiciones de aplicación lo más estables posible para cada trabajo, más aún si el trabajo o la obra en cuestión pueden requerir aplicaciones posteriores.
En este sentido, recomendamos usar pintura en polvo del mismo lote para realizar la totalidad del trabajo de una obra o proyecto. Aunque prestamos gran atención al proceso de fabricación, pueden producirse pequeñas variaciones de un lote a otro. Si las piezas se recubren con pintura en polvo de diferentes lotes, una vez ensambladas estas variaciones pueden ocasionar diferencias visibles en el color y el aspecto. Además, si posteriormente el trabajo se amplía, o las piezas se han de restaurar, es aconsejable verificar atentamente el color y el aspecto de las piezas nuevas para asegurarnos de que presentan un grado aceptable de coincidencia con respecto a las piezas existentes.
Si realiza un nuevo pedido para una ampliación del trabajo, por favor, indique el número del lote utilizado anteriormente (número de producción) para que Axalta pueda evaluar la viabilidad. Es obligatorio realizar un control posterior en la línea de producción delcliente para confirmar la idoneidad.