Ventajas y desventajas de las pinturas base agua para autos
La pintura automotriz base agua es una excelente opción para cualquier trabajo, pues permite repintar desde grandes superficies hasta pequeños retoques; además, es compatible con la pintura original de fábrica, lo cual le da un gran plus.
Muchos maestros pintores la prefieren por diferentes razones; sin embargo, también hay elementos que pueden complicar su aplicación. Hoy, te mostraremos la dos caras de la moneda, así podrás estar seguro de realizar una buena inversión.
Ventajas de la pintura automotriz base agua
1. Mayor poder cubriente
La principal ventaja de las pinturas base agua es el poder cubriente y el rendimiento que te puede dar, es decir, usarás menos cantidad de producto con respecto al sistema tradicional y lo aplicarás en más superficie.
2. El proceso de repintado es más rápido
Otro elemento a destacar es que su aplicación tarda lo mismo que con solventes, pero se reduce considerablemente la entrega debido a varios factores.
- Uno de ellos, es que puedes echar mano de un software de color, es decir, en cada pieza podrás obtener el código con la mezcla exacta de lo que necesitas, lo cual ayuda a estandarizar mejor tus procesos y ahorrar mucho tiempo.
- Por otro lado, también es más fácil utilizar un espectrofotómetro en este tipo de pinturas. Éste te ayudará a determinar el color original del auto; tomará la fórmula y la comparará con curvas determinadas para generar el tono exacto que necesitas lograr.
3. Es más ecológico y seguro
Otro gran punto a su favor es que es la opción más ecológica para trabajar, de hecho se calcula que reduce hasta un 90 por ciento la emisión de solventes, lo cual ayuda bastante al medio ambiente y protege la salud de los operadores.
Desventajas de la pintura automotriz base agua
1. Debes invertir en un buen equipo de aplicación
Ninguna de las ventajas que comentamos con anterioridad puede ser posible sin la disponibilidad de un buen equipo de aplicación y el uso de un software de color o espectrofotómetro, dos herramientas esenciales para acortar tiempos y aumentar la calidad.
2. Debes capacitar a tu personal
Por supuesto, utilizar otras herramientas más innovadoras y cambiar la manera en la que tu equipo está acostumbrado a trabajar, representa un reto para tu taller. Debes automatizar cada uno de tus proceso y adecuar todas tus áreas para utilizar este tipo de pinturas.
<<5 tips para aumentar la producción de tu taller automotriz>>
3. Debes tener la capacidad de adecuar todos tus espacios
Adecuar cada uno de los espacios de tu taller es fundamental en cada etapa, sobre todo cuando utilizas pintura base agua. Por ejemplo:
- En la cabina es necesario un flujo de aire de 18.000 m3/H.
- También será necesario invertir en lámparas especiales u otra herramientas que te ayuden a optimizar el tiempo y recursos.
En resumen: la pintura automotriz base agua te ayudará a obtener mayor productividad, facilitará el ajuste de las tonalidades de colores, y el acabado será de alta calidad y una reproducción fiel del tono original; sin embargo, deberás echar mano de una buena inversión en equipo e instalación, además de capacitar correctamente a tu personal.
¿Tienes alguna duda? Hazla llegar a nuestro grupo de Facebook de Axalta en Tour o contáctanos en info.mx@axaltacs.com. Allí, podremos asesorarte y ayudarte a resolver cualquier problemática que tengas en el proceso el repintado automotriz.
Por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta