Tips para saber si un auto ha sido repintado anteriormente
Cuando es evidente que un auto ha sido repintado en el pasado es posible que el trabajo haya sido defectuoso, ya que cualquier maestro pintor experimentado notará más de un detalle sobre la superficie del vehículo.
Hay que recordar que el proceso de repintado automotriz no sólo sirve para restaurar una parte del auto sino que ésta debe quedar idéntica a su forma original, desde el punto de vista estético, pero también funcional.
Así que… aquí te presentamos algunos tips que un maestro pintor debe dominar al identificar trabajos previos. ¡Ojo! Esto te ayudará a saber cómo empezar el proceso de repintado automotriz que realmente necesita el vehículo.
Lo primero: analizar los defectos
Aquello que más resalta son los desperfectos sobre la superficie que van desde diferencias de color hasta marcas de lijado, descolgados, cráteres, rechupados o marcas de agua, por mencionar algunos de los más comunes.
Si aparecen uno o más de estos desperfectos estamos hablando de que se han cometido varios errores durante un proceso de repintado previo. En estos casos habrá que evaluar qué tan profundo es el defecto y a partir de allí crear acciones concretas para corregirlo.
En ocasiones defectos comunes como marcas de agua o incluso los descolgados se pueden quitar con acciones simples, volviendo a repintar la pieza sin tener que usar muchos recursos; sin embargo, hay otros desperfectos donde conviene iniciar todo desde cero y restaurar la superficie de manera integral.
Lo segundo: analizar los detalles
Además de los defectos en el proceso de repintado automotriz también se pueden identificar otros detalles que dan pie a encontrar un trabajo anterior mal realizado. Por ejemplo:
- Que las gomas alrededor de la ventanas tengan restos de pintura, algo que es sencillo de corregir con los recursos necesarios.
- Tono diferente en el capó delantero, ahí te podrás dar cuenta cuál era el color original del vehículo y si éste ha sido alterado.
- Diferentes tipos de granulado en la superficie, los cuales surgen cuando se ha repintado el auto separando las piezas del auto y no se han integrado de manera adecuada.
¿Para qué saber si ha sido repintado el auto?
En primera instancia puedes darte cuenta de los defectos que ya existen y hacer una evaluación de costos y el tiempo que te tomará realizar el nuevo proceso.
Por otro lado, entre más detalles se sepan de la superficie del auto y cómo ha sido tratada con anterioridad, mayor será la calidad del trabajo de repintado, haciendo que éste luzca aún mejor que cuando se entregó o incluso cuando se fabricó.
Hay que recordar que cuando se fabrica, se ensambla y se transporta el vehículo, surgen muchos defectos en el repintado automotriz, se arreglan y después no aparecen; sin embargo, en ocasiones pueden volver a aparecer y es ahí cuando hay que renovar el acabado del auto.
Como maestro pintor debes estar atento a todas las señales, pues sólo de esa manera podrás entregar un presupuesto acorde a las exigencias del auto y realizar trabajos de repintado automotriz cada vez más especializados, utilizando las herramientas y recursos correctos.
Te invitamos a seguir leyendo:
● ¿Qué es y cómo usar correctamente el espectrofotómetro en tu taller de repintado automotriz?
● Pasos para reparar y repintar la fascia de un auto
También te invitamos a unirte a nuestro grupo de Axalta Repintado Automotriz donde conocerás algunos tips y podrás hacernos llegar cualquier duda que tengas acerca del uso y la correcta aplicación de los productos Axalta. ¡Te esperamos!