Tips para aplicar correctamente pintura metalizada en repintado de autos
Cuando se usa este tipo de pintura automotriz, los daños o variaciones de color que aparecen con el tiempo se “ocultan” mejor, es decir, no quiere decir que no existan, pero por el efecto de color se disimulan más.
Mientras que con las pinturas con colores sólidos, ciertos defectos como abolladuras, arañazos u otros daños puede que sí se vean más fácilmente.
Entonces usar pintura automotriz metalizada es en gran medida apostar por su función estética a largo plazo, pues al mismo tiempo, brinda a la superficie más brillo y luminosidad.
¿Qué debes hacer para aplicar correctamente la pintura metalizada para coches?
Principalmente, debes tener mucho cuidado al preparar las pinturas de fondo y observar bien el acabado bajo un foco de luz óptimo que te ayude a imitar la luz solar. Esas dos prácticas te ayudarán a evitar ciertas problemáticas futuras.
También, debes procurar cuidar las siguientes 7 prácticas:
1.- Adecuar el uso de catalizadores y diluyentes
Éstos deberán estar adaptados en función de la temperatura del ambiente, de esa manera las partículas metálicas podrán acoplarse correctamente a la superficie.
Esto se vuelve muy importante a la hora de repintar autos cuando la temperatura es muy elevada. En esos casos se recomienda que las diluciones y las catalizaciones sean lentas, así evitarás que aparezcan defectos como sobras o ráfagas.
2.- Aplica una mano de control al final
Aplicar una mano final le dará mucho más uniformidad al acabado, y orientará correctamente las partículas de la pintura metalizada para evitar desperfectos futuros y se vea estético.
3.- Ten cuidado con la técnica de difuminado
Cuando difuminas correctamente permites que la pintura metalizada tenga una mejor integración en la pieza o la superficie del auto y sus áreas adyacentes, mejorando la igualación y evitando que se presenten imperfecciones.
4.- Cuida tu técnica de aplicación
si cuidas este aspecto puedes facilitar la igualación del color metalizado, y con ello hacer que la cubrición y distribución de la pintura y sus partículas mejoren (también eliminarás la posibilidad de que aparezca el efecto flop).
5.- Identifica bien el color
Con ello nos referimos a que sepas identificar el tamaño del metal y el tono de la perla de la pintura, para que puedas evaluar su tonalidad y asegurarte de que sea el color original del auto. Una vez que lo hagas, podrás repintar con la variante de color que mejor igualación ofrezca y no haya dispariedad con el resto de la superficie.
6.- Aplica bien el fondo
Es en este tipo de trabajos es cuando la pintura de fondo toma gran relevancia, tanto en acabados bicapa y tricapa. Si no se aplica bien pueden haber problemas después como una carga excesiva de la pintura metalizada o es posible que ciertas zonas aparezcan más oscuras que otras.
7.- Respeta las especificaciones de la ficha técnica
Siempre es importante recordarlo, y en la aplicación de pintura metalizada también: hay que observar bien las especificaciones de la ficha técnica, pues la única manera de asegurar que se reproduzcan bien y de manera uniforme las partículas del producto.
¡Ya lo sabes! Este tipo de pinturas, como cualquier otra, basa su efectividad en una buena aplicación, principalmente cuidando el uso de catalizadores (sobre en todo cuando se pinta a temperatura alta) y la dilución de la mezcla que debe seguir las especificaciones de la ficha, además de otras buenas prácticas en la técnica, la preparación y cuidado de la superficie.
Te invitamos a seguir leyendo:
● Acabado tricapa: la guía básica para dominar su aplicación
● ¿Sabes por qué se produce un secado lento en el proceso de repintado automotriz?
y a unirte a nuestra página de Facebook, donde podrás conocer más tips acerca de la aplicación y el buen uso de los productos que ofrecemos en Axalta. ¡Te esperamos!