Tipos de difuminado y los pasos para lograrlo en la superficie de autos
Dentro de los procesos de repintado automotriz se encuentra el difuminado, que básicamente consiste en aplicar color sobre un área en específica (que se está reparando) para poder igualar los tonos de la superficie completa del auto.
Esto se hace para que no se note el cambio de unión con el espacio de la lámina del coche que no necesita repintarse, y el tono original se vea natural.
Es en todos los sentidos, una práctica que ayuda a identificar un trabajo de alta calidad. Ahora, hay varios tipos de difuminado que se deben aplicar dependiendo de las necesidades de la superficie del auto.
¿Cuáles son todos los tipos de difuminado?
1.- El difuminado de color en la misma pieza
Éste se lleva a cabo cuando la zona a repintar es muy pequeña y se sitúa dentro de una pieza completa de la superficie, por ejemplo la puerta del vehículo.
El difuminado, en este caso, se hace dentro de la misma pieza para reducir el riesgo de que se note alguna diferencia de color con las demás zonas del coche.
2.- Difuminado de color en piezas adyacentes o en una pieza completa
Cuando la reparación del auto requiere que se sustituya una parte de éste o se vuelva a pintar toda una pieza del coche es necesario realizar este tipo de difuminado.
Su principal característica es que es un trabajo más grande (que cubre más espacio en la chapa) y generalmente se hace en las zonas laterales del auto, donde se podría obervar alguna diferencia de color importante.
3.- Difuminado de barniz en colores bicapa
Este difuminado, como su nombre lo índica se hace para superficies o trabajos donde se diseña un acabado bicapa.
Esta práctica se hace, principalmente, para ahorrar insumos: cuando se quiere evitar realizar el barnizado de una pieza completa, lo cual llevara más tiempo e inversión de materiales.
También con este tipo de difuminado se puede eliminar una mala práctica que puede desencadenar algún defecto en la superficie: evitar que se acumule pintura automotriz de forma escalonada en la chapa del auto.
¿Cuándo debes aplicar este tipo de difuminados?
El método del difuminado es muy eficiente, sobre todo cuando se necesita ahorrar costos y aprovechar mejor los materiales en la reparación de la superficie del auto. Pero si no se hace bien puede traer algunas complicaciones, como que no se logre y termine habiendo más diferencia de color, es decir, lo que se quería evitar en primer lugar.
Por eso, también se aconseja analizar bien la situación del trabajo a realizar y hacer un checklist previo a la decisión, donde se incluyen aspectos como:
- Si la superficie a reparar es de alta visibilidad, es decir, si es muy fácil darse cuenta en esa zona cuando hay una diferencia de color.
- Si se sustituyen algunas piezas del auto, como la parte trasera o alguna puerta.
- Cuando se aplican colores metalizados o perlados, ya que la difuminación ayuda a que se orienten bien las partículas de la pintura y se mantenga la uniformidad de tono y brillo en la pieza.
- En daños ubicados sobre los bordes de las piezas y que son colindantes con otras.
Te invitamos a seguir leyendo: 👇
· Cómo lograr un difuminado de calidad en repintado automotriz
· ¿Qué es la “diferencia de color” en repintado automotriz y cómo evitarla?
Y a unirte a nuestra página de Facebook, donde hablamos de éste y otros temas relevantes en la industria, además de brindarte algunos consejos para que puedas aprovechar mejor los productos de Axalta. ¡Te esperamos!