5 tipos de barniz que necesitas en tu taller de repintado automotriz
Son muchas las funciones que cumplen los barnices para autos, y cada uno de ellos tiene un propósito distinto. Por eso, hoy te explicaremos algunas de sus características y los que puedes utilizar para realizar trabajos de calidad.
Primero lo primero, sus funciones:
Existen al menos cuatro razones por las cuales debes utilizar barnices:
- Para embellecer la superficie, y lograr acabados brillantes, mates o satinados.
- Para potenciar los efectos de la pintura, sobre todo cuando son colores metalizados o perlados.
- Para sellar y proteger la superficie.
- Para aportar dureza, resistencia y durabilidad a cualquier pieza del vehículo.
Además, te pueden ayudar a soportar condiciones ambientales extremas y cambiantes e incluso pequeños roces.
<<¿Qué tanto afecta el clima al proceso de repintado automotriz?>>
Ahora que conoces su propósito, te presentamos los 5 tipos que debes tener en u taller de repintado:
1. Barnices de secado rápido o ultrarrápido
Estos barnices te pueden ayudar a curar de manera rápida y eficaz. Por otro lado, está diseñado para el pintado de piezas sueltas o trabajos que necesitan ser ejecutados a la brevedad, es decir, piezas pequeñas del vehículo.
2. Barnices antirrayas
Estos son especialmente elaborados para autos de gama alta, y su objetivo principal es aportar más calidad al acabado del vehículo. Por otro lado, estos barnices pueden brindar mucho más resistencia frente a roces y/o arañazos (por ende, es más difícil lijarlos).
3. Barnices mate
Como su nombre lo indica, este tipo de barnices te pueden ayudar a alcanzar acabados totalmente mates o con distintos niveles de brillo (siempre y cuando estén mezclados de manera adecuada con barnices de alto brillo).
4.- Barnices de alto brillo
Diseñados exclusivamente para obtener acabados muy brillantes, y sin la necesidad de emplear y/o aprender técnicas costosas y arriesgadas (como el método de “doble barnizado” que te puede ayudar a alcanzar tonos brillosos).
5.- Barnices especiales
Estos están diseñados para conseguir efectos personalizados o concretos. Por ejemplo, un efecto goma o incluso para proteger acabados más complejos como los candy.
Plus: también existen barnices por tipo de secado
En el mundo también existen barnices que ayudan en el proceso de secado. Hablamos de los barnices de un componente (1K y los barnices de dos componentes (2K).
- El 1K, es un tipo de barniz que se aplica en formato de aerosol y se seca por evaporación, es decir, cuando los disolventes entran en contacto con el aire de la atmósfera.
👉🏻 La desventaja del 1K es que ofrece un acabado más pobre: tiene poca capacidad de brillo o menor tolerancia a la corrección de defectos, por ejemplo.
- El 2k, por otro lado, permiten un mejor acabado y brindan un nivel de brillo mucho mejor al 1K. Además, secan por reacción química, es decir, cuando entran en contacto con un catalizador, y puede administrarse en lata o en aerosol.
¡Así que ya lo sabes! Aplicar barnices tienen muchas ventajas en el proceso repintado automotriz, y en Axalta tenemos lo que necesitas para lograr acabados de calidad y sumamente profesionales.
Te invitamos a visitar una de nuestras tiendas y conocer nuestros productos o unirte a nuestro grupo de Facebook de Axalta en Tour, para que puedes compartir tus dudas, experiencias e intereses. Por otro lado, si tienes alguna duda puntial puedes contactarnos a través de info.mx@axaltacs.com. ¡Te esperamos!
Por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta