Contáctanos

¿Qué son los velados y cómo eliminarlos de tu taller de repintado?


La tecnología ha permitido que los trabajos de repintado automotriz sean cada vez más automatizados, y con ello, acceder a la posibilidad de evitar cualquier error en el proceso.

Sin embargo, en ocasiones, por más que se tenga la experiencia y el conocimiento como maestro pintor, hay factores externos que pueden desencadenar algún desperfecto sobre la superficie. Tal es el caso de los velados, una especie de mancha que parece una nube o da la impresión de ser una flotación del color que aparece en la superficie del auto.

¿Qué son y cómo se forman los velados?

Este defecto es una falta de nitidez en el brillo, conocida también como opalescencia, y se produce por la rápida evaporación del disolvente.

Cuando el disolvente se enfría en la superficie, se produce una condensación de la humedad ambiental, por eso a simple vista, el defecto es muy parecido al aspecto de las nubes en el cielo.

Cabe mencionar que para que aparezca este defecto influyen mucho las condiciones atmosféricas como el frío, la lluvia o la humedad alta del ambiente. Por otro lado, puede generarse si en la cabina de pintura no se renueva constantemente el aire durante el secado o si hay presencia de agua en la red de aire comprimido.

Otra de las causas por las que puede aparecer es por el exceso de espesor o por el uso de diluyentes o disolventes rápidos e incorrectos, como los que están hechos a base de hidrofílicos, los cuales provocan la formación de pigmentos más ligeros.

Del mismo modo, una preparación incorrecta de la pintura puede ser la causa más cercana a la aparición de este defecto, así como el uso de ingredientes o productos en mal estado.

¿Cómo puedes evitar que aparezcan los velados?

Siempre será bueno tratar de llevar a cabo todo el proceso de repintado dentro de la cabina de pintura, para que puedas manejar mejor las condiciones del ambiente y no depender del clima en exteriores.

Si llevas a cabo el proceso sin una cabina de pintura, te debes asegurar de que la humedad del ambiente no exceda el 80%.

Asimismo, deberás evitar trabajar con diluyentes inadecuados, para no forzar la evaporación entre cada mano. Recuerda siempre seguir o usar los productos recomendados en la ficha técnica.

Te invitamos a unirte a nuestra página de Facebook donde constantemente compartimos algunos tips útiles y recomendaciones generales sobre cómo usar y aprovechar mejor los productos de Axalta.

También puedes seguir leyendo:

·       ¿Cuántas capas de pintura se le debe dar a un auto?

·       ¿Sabes por qué se produce un secado lento en el proceso de repintado automotriz?