¿Qué es y cómo usar correctamente el espectrofotómetro en tu taller de repintado automotriz?
La espectrofotometría es una técnica que ayuda a medir y cuantificar la energía absorbida y radiada de un material. En el caso del proceso de repintado automotriz, un espectrofotómetro ayuda a los maestros pintores a saber la cantidad de intensidad de luz absorbida por la superficie del auto.
En términos simples, con esta herramienta es posible conocer la formulación de color de la pintura automotriz aplicada en un auto; para que cuando se repare, se aplique la mezcla exacta y el producto en condiciones iguales a las de fabrica.
¿Cómo usar correctamente el espectrofotómetro en repintado automotriz?
Cada vez más aparecen nuevas tonalidades por parte de los fabricantes de autos, es por eso que conviene saber la información precisa del color de una superficie para reparar adecuadamente.
A continuación, describimos una serie de buenas prácticas que te ayudarán a usar correctamente esta herramienta:
1.- Conocer el verdadero color del vehículo
Cuando se identifica la zona a reparar, primero se debe averiguar si el auto ha sido reparado en el pasado si conserva el tono que el fabricante le puso.
Para ello, conviene analizar las piezas y estructura del coche para ver las fallas: si hay defectos en el pintado o algún otro defecto. Esto para verificar si hay variciones de color en una o varias piezas.
Para este paso, también se puede recurrir al uso de un micrómetro, la cual es otra herramienta muy útil que sirve para medir las micras y conocer el espesor exacto de la superficie del vehículo.
De esa manera, se puede comprar el micraje de diferentes áreas para saber qué capa tiene mayor espesor o grosor, así como determinar si ha sido repintado en el pasado.
Dependiendo de los resultados, el maestro pintor podrá decidir si realiza un parche o un difuminado para asegurar que la igualación de color, tonalidad y brillo sea la correcta.
2.- Debes preparar la superficie para la lectura del espectrofotómetro
Entre los pasos recomendados para preparar bien la superficie se encuentra la limpieza, ésta se tiene que realizar con un limpiador desengrasante al agua o para acrílicos.
Después debe pulirse la superficie donde se hará la medición con el espectrofotómetro para que la obtención del color sea más precisa y sin interferencias.
Este proceso de pulido es muy importante, ya que ayuda a que el espectrofotómetro sea aún más exacto y no se distorsione la medición.
3.- Calibrar el espectrofotómetro
Tener la calibración adecuada obviamente ayudará a obtener información más precisa acerca de las tonalidades de la superficie. Por otro lado, es posible que la misma herramienta, no deje hacer la medición si ésta no se encuentra calibrada.
Hay que tomar en cuenta que durante su uso también se puede descalibrar el espectrofotómetro, ya que es una herramienta muy fotosensible, y es vulnerable a cambios bruscos de la temperatura ambiental o externa. La calibración generalmente se realiza cada 14 días (como máximo)
4.- Consigue la medición de color exacta
La última recomendación es conseguir la medicion mediante el código de color del auto; generalmente éste se encuentra (dependiendo del modelo) en el metalero, en los pilares de la puerta, bajo el capó o en la documentación de coche.
Recuerda que, si después de realizar esta medición, los resultados no son los esperados, es posible que se haya hecho una mala calibración, donde no se preparó bien la superficie, el lente del espectro está en mal estado o sucio e incluso puede que se haya movido mucho el espectrofotómetro durante el proceso de la medición.
Los datos que deberás obtener del espectrofotómetro son los siguientes:
- Código de color.
- Matrícula.
- Fabricante del vehículo.
- Modelo del vehículo.
Una vez que se cuenta con esa información puedes proceder a guardarla en tu base de datos de tu taller, algo que ayuda en demasía si se presenta algún tipo de reparación de un modelo similar o igual a que ya has analizado.
En resumen, la igualación de color sirve para conocer la tonalidad exacta de la superficie de un vehículo, y hacerlo te ahorrará tiempo cuando inviertas en materiales e insumos para realizar con éxito todo el proceso de repintado automotriz.
Te invitamos a seguir leyendo:
● ¿Cómo funciona una cabina de pintura automotriz?
● ¿Qué es la imprimación para plásticos en repintado automotriz?
También puedes unirte a nuestra página de Facebook, donde podrás preguntar a la comunidad acerca de estos temas y cómo aprovecharlos para mejorar la calidad de tu trabajo. ¡Te esperamos por allá!