Contáctanos

¿Que disolventes se usan para pintura automotriz?


Los disolventes ayudan en demasía al proceso de repintado, pues la función primordial de éstos es limpiar la pintura automotriz, las herramientas o en algunos casos, ayudar a acelerar el proceso de secado de la superficie. 

También permiten ajustar la viscosidad del producto o hacer que la aplicación de la pintura sea más sencilla y cómoda.

Ahora, hay distintas clasificaciones de estos disolventes o diluyentes. De manera general, se encuentran:

·       Disolventes de tipo orgánico polar como agua, alcohol o cetona.

·       Disolventes apolares como hidrocarburos alifáticos o aromáticos, éter o xileno.

A partir de estas clasificaciones se pueden fabricar o diseñar diluyentes con diferentes propósitos. Por ejemplo:

Los disolventes de limpieza

Estos se usan para limpiar herramientas o útiles usados para manipular las pinturas o productos como barnices y selladores.

Es muy importante que no se usen para desengrasar o limpiar superficies pintadas, pues al ser muy agresivos pueden remover la pintura.

Tampoco se deben usar para diluir pinturas donde se busque lograr un acabado de alta calidad, ya que pueden aparecer algunos desperfectos en la superficie.

Los disolventes universales

A diferencia de los anteriores, estos disolventes sí se pueden utilizar como diluyente, especialmente en las de fondo como en imprimaciones,  aparejos o esmaltes que no exigen algún acabado de alta calidad.

También, a diferencia de los disolventes de limpieza, el ataque químico de éstos sobre otros sustratos es más reducido.

Los disolventes a base de cetona

Estos disolventes son menos tóxicos para las personas y también para el medio ambiente, y pueden utilizarse para limpiar herramientas.

La ventaja de usarlos es que tienen un mayor poder limpiador y una menor evaporación, lo que hace que el secado sea más rápido.

Los disolventes recuperados

Estos son la versión reciclada de aquellos solventes que se desperdician en el taller de repintado. Al ser disolventes reciclados pierden poder de limpieza y el ataque químico disminuye.

Sin embargo es una buena opción medioambiental que puedes utilizar para limpiar herramientas.

Soluciones acuosas de limpieza

Los disolventes acuosos se usan para limpiar los restos de suciedad provocados por los restos de productos base como colores bicapa o pinturas de agua.

Su composición no es agresiva, así que no representa un ataque químico en los sustratos o superficies sensibles.

Disolventes para dilución de pinturas

Este es uno de los más importantes, ya que generalmente se utiliza para diluir o ajustar la viscosidad de las pinturas y barnices que exigen un acabado de alta calidad.

Puede ser a base de disolvente, es decir, un disolvente acrílico o de base acuosa para que se pueda adaptar al tipo de pintura que se use.

Se debe usar con mucho cuidado, ya que puede influir en el curado del producto para modificar la velocidad de secado a la temperatura ambiente.

Suelen incrementar el tiempo de secado cuando la temperatura ambiente es demasiado alta, también hay normales o medios para llevar un ritmo regulado del secado o rápidos, que sirven para acelerar el proceso cuando la temperatura es baja.

El error más común…

En muchos lugares donde se llevan a cabo trabajos de repintado automotriz utilizan thinner como diluyente, sin embargo, ese es un error garrafal y una puerta de entrada a cualquier desperfecto en la superficie del vehículo.

Utilizar thinner no es para nada recomendable si lo que quieres es lograr acabados de alta calidad o simplemente no volver a repetir todo el proceso de repintado de la superficie.

Te recomendamos seguir leyendo:

·       ¿Por qué debes evitar usar thinner como diluyente en repintado automotriz?

·       Pasos para evitar el desprendimiento de masilla

Y recuerda que en Axalta podemos ayudarte a encontrar los mejores disolventes para la práctica diaria en tu taller de repintado, así como asesorarte en el correcto uso de la pintura automotriz.

Únete a nuestro grupo de Facebook, para ver nuestros cursos vía online. ¡Te esperamos!

 

Escrito por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta