Pinturas para autos en spray, ¿qué beneficios y desventajas aporta al proceso de repintado automotriz?
La pintura automotriz en spray es uno de los recursos más utilizados para aumentar la productividad y rentabilidad de algunos procesos en el taller de repintado, sobre todo cuando se trata de reparaciones parciales (sencillas) o las conocidas como spot repair.
Pero antes de usar este tipo de productos es necesario pensar en todas las ventajas y desventajas que trae consigo el uso de pintura automotriz en spray, sobre todo para saber cuándo sí y cuando no utilizarla, pero también el momento adecuado para evitarla y optar por esta opción.
Así que… ¿cuáles son las ventajas y desventajas de la pintura en spray para autos?
Cabe mencionar, primero, que este tipo de pinturas sólo se deben usar como un recurso complementario en el taller de repintado automotriz. Siendo de esa manera, ofrece algunas ventajas como:
- Reducir el tiempo de reparación, sobre todo cuando se trata de pintar una pieza pequeña o aislada; pueden ser retoques o pintado de pequeñas superficies.
- La calidad del acabado ha ido mejorando con el tiempo, lo que favorece que cada vez se use más para lograr buenos acabados en reparaciones parciales.
- Es muy sencillo aplicarla, sobre todo para reparar o cubrir metal desnudo o aplicar imprimaciones sobre pequeñas superficies de plásticos como parachoques.
- No hay necesidad de usar herramientas y recursos que deben limpiarse como lo son las pistolas, recipientes o mezcladores que sí se usan con la pintura automotriz estándar.
- Se seca muy rápido en comparación con las pinturas estándar de 2 componentes.
- No requiere equipos mayores como un compresor.
Por supuesto, también hay una serie de desventajas que existen al usar la pintura en spray para autos, por ejemplo:
No es un formato que sea válido o sensato utilizar para tratamientos o pintados de superficies más amplías.
También hay muchas pinturas en spray para autos que ofrecen resultados malos en comparación con el resto de las pinturas estándar (hay que saber elegir cuál sí aplica y cuál no).
Sin embargo, la mayor falencia que se puede encontrar es que el secado aporta un menor micraje, lo que dificulta los posteriores procesos de corrección de defectos en la superficie o el pulido sobre la misma.
Recomendaciones al usar pintura automotriz en spray
Lo primero es seguir las indicaciones del fabricante (la ficha técnica) que te brindará los pasos para preparar el soporte, te dirá cómo aplicarla debidamente o si requiere de capas cruzadas para que no aparezcan ráfagas sobre la chapa del auto.
Recuerda que este formato de pinturas sólo se deben usar para pintados o retoques en pequeñas zonas, y dentro de la amplía gama de pinturas en spray, procura utilizar aquellas que están destinadas para trabajos en el acabado.
Te invitamos a seguir leyendo:
● ¿Qué es la imprimación para plásticos en repintado automotriz?
● ¿Cómo aplicar correctamente la pintura base agua en un auto?
También puedes unirte a nuestra página de Facebook, donde te compartimos otros tips y puedes preguntar directamente a la comunidad cualquier inquietud que tengas cerca del proceso de repintado. ¡Te esperamos!