Pasos para repintar piezas separadas de un auto con éxito
En más de una ocasión se presentan casos en el proceso de repintado automotriz donde se deben separar las piezas del vehículo para poder aplicar la pintura como es debido.
En estos casos es importante preparar bien las piezas para que no luzcan diferentes a las demás del auto, haciendo que el trabajo sea uniforme y se obtenga un resultado de calidad.
Ahora, la mejor manera de llegar a esa meta es a través de buenas prácticas en el proceso de repintado automotriz. Por eso a continuación te describimos los pasos que debes seguir:
Elimina la contaminación de la pieza
Realiza la limpieza y el desengrasado limpiando con un trapo húmedo y tratando de secar con otro para que no le des tiempo al agua de que se evapore.
Es importante cuidar este primer paso, pues de esa manera evitarás que disminuya la efectividad de los abrasivos y la adherencia de este tipo de productos.
Lija bien los bordes
Debes procurar eliminar el desnivel existente de las capas de pintura entre la zona que ha sido separada del vehículo y la que conserva su estado inicial.
Para este tipo de trabajo puedes usar una máquina lijadora, utilizando lijas en seco de grano.
Una vez que hayas lijado recuerda siempre limpiar la superficie (de nuevo) y aplicar el desengrasante, pero esta vez utilizando aire comprimido para evitar dañar la chapa del auto.
Cuida el enmasillado y el lijado de la masilla
Para eliminar pequeñas irregularidades puedes usar una masilla hasta conseguir que la superficie sea uniforme. Una vez que la apliques puedes utilizar una lija para ir corrigiendo los detalles y dejar todo listo para el empapelado de la pieza.
Durante la aplicación de imprimación y aparejo
Hay varias acciones que debes llevar a cabo:
- Aplicar anticorrosivo en caso de que el lijado haya descubierto algunas zonas de lámina.
- Sobre la zona enmasillada y lijada aplica el aparejo, ya que te ayudará a aislar la masilla del acabado final cuando se aplique sobre la superficie.
Por otro lado, cuando se aísla la masilla del acabado final se podrán tapar algunas imperfecciones que todavía pueden quedar ocultas, además de que se le proporcionará cierto espesor para que se pueda lijar después; servirá también como fondo y base cuando se aplique la pintura de acabado.
Aplica la pintura de acabado
En este paso ya deberás haber aplicado en empapelado final y haber realizado la última limpieza utilizando aire comprimido, así que es momento de aplicar la pintura de acabado. La recomendación en este punto es que respetes las especificaciones de la ficha técnica y del fabricante del producto, pues con ello evitarás que aparezca cualquier defecto que retrase tu operación.
¡Ya lo sabes! Comienza a aplicar estos consejos prácticos a la hora de repintar piezas separadas del auto y hacer que tu proceso de repintado automotriz sea de calidad y sumamente eficiente.
Te invitamos a seguir leyendo:
● ¿Qué partes del auto se pueden pintar con el sistema de pintura electrostática?
● ¿Cómo barnizar un auto correctamente en el proceso de repintado automotriz?
Y a unirte a nuestro grupo de Facebook de Axalta Repintado Automotriz donde compartimos tips y recomendaciones acerca de cómo sacarle mayor provecho a los productos de Axalta. ¡Te esperamos!