Contáctanos

Pasos para evitar el desprendimiento de masilla


Evitar que aparezcan defectos en el proceso de repintado automotriz no es sencillo, pero tampoco muy complicado. Más bien, se debe ser muy meticuloso y tener un fino cuidado al detalle.

A veces los problemas o defectos aparecen por una mala mezcla, prácticas inadecuadas en el proceso de secado, una mala aplicación de la pintura o de la masilla.

En esta ocasión nos concentramos en la masilla, su importancia, por qué debes utilizarla y sobre todo cómo evitar que se desprenda y cause defectos en la chapa del auto.

Lo básico: ¿para qué sirve la masilla?

Este producto se usa, principalmente, para nivelar la superficie, rellenar pequeñas irregularidades o deformaciones que existan en las piezas que se pinten.

Es importante aclarar que las masillas no brindan protección anticorrosiva a la superficie. Así que, si se quiere causar ese efecto, primero se debe aplicar una imprimación anticorrosiva tipo epoxi.

Otro punto es que, algunas ocasiones, las masillas se utilizan para crear una base al aplicar pinturas de acabado, precisado o tras el lijado. Sin embargo, eso no es correcto ya que este producto no puede brindar ese tipo de beneficio.

Ahora, ¿por qué se produce el desprendimiento de la masilla?

La primera razón es que se utilice para lo que no está diseñada, pero si se usa para nivelar la superficie y rellenar pequeñas irregularidades y aún así se desprende, puede deberse a las siguientes razones:

  • Una incorrecta preparación del soporte antes del enmasillado.
  • Una incorrecta dosificación del catalizador.
  • No dejar que se seque correctamente la masilla, sobre todo si se usan lámparas infrarrojas.
  • Utilizar masillas no adecuadas para la superficie. Por ejemplo, una masilla que no sea adherente a las superficies galvanizadas.

¿Cómo evitar que se desprenda la masilla?

Existen una serie de pasos que te pueden ayudar a evitar que se desprenda la masilla, por ejemplo:

  • Antes de aplicarla, debes preparar muy bien la superficie, a través de una correcta limpieza, desengrasado y al momento de lijar, utilizar lijas con la granulometría adecuada.
  • Es bueno utilizar masillas universales para que se puedan adherir a cualquier soporte.
  • Es importante que se revise a detalle la ficha técnica para realizar la proporción correcta del catalizador, correspondiente a la temperatura ambiente y respetando las indicaciones sobre el uso de las lámparas infrarrojas.

Por otro lado, debes tener cuidado con la proporción del endurecedor en la mezcla.

Por ejemplo, el exceso del catalizador puede generar sangrados en la superficie debido a la reacción que se genera por el exceso de peróxido. Sin embargo, cuando no se utiliza el suficiente catalizador, puede que la mezcla no llegue a secar o no se endurezca completamente.

Te invitamos a seguir leyendo: 👇🏻

·       ¿Qué es la “diferencia de color” en repintado automotriz y cómo evitarla?

·       Pasos para evitar la pérdida de brillo en repintado automotriz

 

También te invitamos a ser parte de nuestro página de facebook de Repintado Automotriz, donde te brindaremos algunos tips para el proceso de repintado y cómo usar la pintura automotriz; además de que podrás ver algunos cursos que realizamos de manera online.  ¡Te esperamos!

 

Escrito por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta