Contáctanos

¿Para qué sirve y qué función tiene cada componente en la pintura automotriz?


Conocer cada uno de los componentes que forman parte de la pintura automotriz, te ayudará a comprender mejor los recursos que tienes a la mano, y con ello controlar mejor aprovechar cada producto que utilices en tu proceso de repintado automotriz. 

La composición de la pintura automotriz, es decir, los elementos que hacen posible crearla, tienen una razón de ser y cumplen una función vital al momento de ser aplicada en la superficie de cualquier auto.

En términos generales, la pintura se compone por cuatro elementos clave:

  • La resina.
  • Disolvente.
  • Pigmento.
  • Aditivos.

¿Qué función cumple la resina en pintura automotriz?

La resina hace posible que los compuestos de la pintura para autos puedan unirse para formar una película seca, continua y lisa.

Según el tipo de resina que se use, se obtienen diferentes niveles de adherencia, sellado, protección, brillo, así como aspectos de resistencia mecánica y química.

Por otro lado, el tipo de resina determina el tipo de secado y curado que se deberá realizar. Por ejemplo, las resinas vinílicas, acrílicas, alquitranes, de clorocaucho y poliuretano brindarán un secado físico por evaporación de los disolventes; mientras que las de sintéticas o derivadas de polímeros silanos modificados y también de poliuretanos se secan por medio de una reacción química.

¿Qué función cumple el pigmento en pintura automotriz?

El pigmento es un compuesto que se encarga de dar color, textura o efecto concreto sobre la pieza, una vez que la pintura ha sido aplicada.

Los pigmentos se clasifican en cuatro grupos:

  • Pigmentos de cubrición que sirven para dar color y opacidad a la pintura.
  • Pigmentos especiales empleados para conseguir efectos luminosos y colorimétricos dependiendo del tipo de luz que se refleja o el ángulo desde el que se observa la pieza.
  • Pigmentos de carga que le dan cuerpo a la pintura y le otorgan más espesor.
  • Pigmentos anticorrosivos destinados para evitar o convertir efectos negativos de oxidación y corrosión.

¿Qué función tiene el disolvente en pintura automotriz?

Este elemento hace posible que la pintura se deposite sobre la superficie de manera uniforme durante la aplicación y se mantenga lo más lisa posible.

Generalmente los disolventes más utilizados en la fabricación de pinturas son de tipo acuoso, alifático, aromático y con alcoholes, ésteres o acetonas.

¿Qué función tienen los aditivos en la pintura automotriz?

Estos elementos son sustancias químicas que se añaden, en pequeños porcentajes, durante la fabricación, para conseguir diferentes efectos como:

  • Efectos antipiel que facilitan la evaporación de los disolventes.
  • Efectos espesantes que favorecen la aplicación en superficies verticales y reducen el riesgo de que se presenten descuelgues.
  • Efectos secantes que mejoran la deposición de la pintura sobre la superficie y ayudan al proceso de secado.
  • Efectos de siliconas que aportan brillo y resistencia.
  • Efectos plastificantes y elastificantes para brindar flexibilidad a la capa de la pintura.
  • Efectos matizantes que sirven para ajustar el nivel de brillo de la pintura automotriz.
  • Efectos absorbedores de UV para proteger la pintura ante la radiación ultravioleta y evitar la degradación del producto.

¡Ya lo sabes! Recuerda que conocer para qué sirve cada componente en la fabricación de pintura automotriz te ayudará a conocer mejor los productos y determinar cuál es de mejor calidad a la hora de elegir los productos para tus próximos trabajos de repintado automotriz.

Te invitamos a seguir leyendo: 

●      ¿Qué es mejor para pintar un carro con poliuretano o poliéster?

●      ¿Qué partes del auto se pueden pintar con el sistema de pintura electrostática?

 

Y recuerda que también puedes unirte a nuestro grupo de Facebook de Axalta Repintado Automotriz donde podrás conocer otros tips o ver algunos cursos online donde conocerás más de los productos Axalta y cómo te pueden ayudar a mejorar la calidad de tu trabajo.