¿El invierno afecta el proceso de repintado automotriz?
Cada uno de los fenómenos meteorológicos puede influir en el proceso de repintado automotriz, desde las estaciones del año hasta la temperatura que existe en un lugar cerrado, controlado o no.
Es por eso que dentro de los talleres es imprescindible contar con una cabina de pintura que ayude a tener una atmósfera controlada, contar con ésta, te ayudará también:
- A eliminar la existencia de partículas suspendidas en el aire que pueden contaminar el proceso de repintado.
- Ayudar a acelerar los procesos de aplicación y secado de una manera controlada, y en el proceso, optimizar tiempos.
Ahora, el invierno como cualquier otra estación del año, puede incidir en el resultado final del trabajo de repintado automotriz si no se cuenta con las condiciones adecuadas para controlar la temperatura del ambiente o si no se utilizan los productos adecuados para manejarla.
Es por eso que no es recomendable llevar a cabo cualquier proceso de repintado en exteriores, lugares demasiado húmedos o donde la acumulación de calor es uno de los factores sensitivos más importantes del espacio.
Ni usar los productos (diluyentes o catalizadores) inadecuados, no especificados en la ficha técnica o incorrectos.
El clima, los diluyentes y catalizadores
Es común que los maestros pintores utilicen diferentes productos para acelerar o alentar y controlar el proceso de secado.
Hacerlo implica tomar muy en cuenta las condiciones del clima, pues sin este factor no se podría decidir qué tipo de producto se tiene que aplicar y cómo hacerlo adecuadamente.
Por ejemplo: si la pintura automotriz exige el uso y aplicación de cierto catalizador hay que saber controlar bien la temperatura, para que éste producto no afecte el resultado final.
Recuerda que muchos de los defectos en repintado automotriz se generan precisamente de mal uso y aplicación de catalizadores o diluyentes, ya sea porque no se siguieron las instrucción o porque no se controló o tomó en cuenta la temperatura del ambiente, así como las especificaciones de la ficha técnica al usarlos e una cabina de pintura.
Algunas reglas básicas
Existen elementos clave a tomar en cuenta al usar diluyentes y catalizadores para acelerar o alentar el proceso de secado.
Como regla general, debes saber que entre más alta esté la temperatura del ambiente, más lento debe ser el catalizador utilizado y viceversa. Por ejemplo:
- Un disolvente o diluyente se adapta mejor a condiciones de zonas cálidas
- Un disolvente mediano se puede usar en zonas templadas.
- Y un disolvente acelerado es mejor utilizarlo en zonas frías.
Por otro lado, no debes olvidar que existen catalizadores para zonas cálidas, catalizadores medianos para temperatura templada y de igual manera, existen los rápidos para climas por debajo de lo normal.
Por último, es esencial que al usar diluyentes, apliques el correcto y el recomendado en la ficha técnica, pues en muchas ocasiones se comete el error de utilizar thinner para acelera el proceso de secado y controlar la temperatura, pero lo único que ocasiona es que la pintura se perjudique o se eche a perder por completo.
Te invitamos a seguir leyendo:
· ¿Por qué debes evitar usar thinner como diluyente en repintado automotriz?
· Tipos de secado, endurecimiento y curado, ¿cuál es la diferencia?
Recuerda que en Axalta contamos con la pintura automotriz y los productos de alta calidad que requieres para realizar un trabajo sobresaliente. De igual manera te invitamos a unirte a la página de Facebook Axalta Repintado Automotriz donde brindamos algunos tipos y llevamos a cabo cursos vía online y en directo. ¡Te esperamos por allá!
Escrito por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta