Contáctanos

¿Qué es la imprimación para plásticos en repintado automotriz?


En el proceso de repintado automotriz hay muchos tipos de prácticas, entre ellas la reparación de la pintura en piezas de plásticos como fascia, retrovisores u otras partes hechas de este material.

Es común que muchos maestros pintores se pregunten cómo realizar la imprimación de estas partes de manera eficiente y rápida. Pero antes, respondamos una pregunta básica, pero necesaria:

 

¿Qué es la imprimación de plásticos en el proceso de repintado automotriz?

La imprimación de plásticos, en caso de que no hayas oído hablar de ella, no es más que el uso de un promotor de adherencia cuyo principal objetivo es el de optimizar la adherencia de las capas posteriores a la pintura como masillas, pinturas de aparejo, entre otras.

Gracias al uso de la imprimación, estas capas de pintura tienen un mejor anclaje sobre la pieza (en este caso las de plástico), evitando que se agriete o separe de la superficie debido a golpes, roces o vibraciones.

Ahora, los mejores pasos para lograrlo es a través de los siguientes: 

●      Identificar el tipo de plástico. Es común que venga especificado con un código el tipo de plástico de la pieza, ahí tendrás que revisar si éste es compatible con la capacidad del aparejo a utilizar.

●      Limpiar a profundidad. Se debe desengrasar totalmente la pieza para optimizar la adherencia del plástico y después limpiar la zona con agua y jabón.

●      Matizar la superficie. En estos casos se debe procurar el uso de limpiador antiestático, los cuales pueden ayudar a eliminar la carga estática de la pieza, evitando que se mezclen partículas de polvo.

Al momento de aplicar el promotor de adherencia se debe cuidar que la capa sea fina y homogénea sobre toda la superficie, además de seguir las especificaciones de la ficha técnica del productos para cuidar los tiempos de secado o la regulación en la pistola.

 

¿Por qué se debe cuidar el pintado de piezas de plástico?

La imprimación resuelve uno de los problemas al pintar piezas de plástico: la falta de adherencia. Así que puede que te preguntes: ¿por qué es tan necesario cuidar el pintado de plásticos en la carrocería?

Bueno esa respuesta es simple: puede ser por estética del auto o para adquirir otras funcionalidades. Por ejemplo, es común que la imprimación de plásticos ayude a aumentar la resistencia de estas piezas ante la intemperie o daños por agentes atmosféricos como los rayos UV o la humedad.

Pintar estas piezas también asegura su protección frente a otros agentes químicos como carburantes, aceites o detergentes, así como componentes mecánicos como la abrasión.

Si no se cuidan estas piezas puede que estéticamente el auto se encuentre en mal estado, pero también que las piezas se desgasten más fácilmente, y con el tiempo pierdan el color y brillo que las caracterizaban.

Te invitamos a seguir leyendo del proceso de repintado automotriz y conocer cómo corregir algunos de los defectos más comunes que pueden aparecer en la superrficie como:

●      ¿Cómo evitar que aparezca el efecto "flip flop" en repintado automotriz?

●      ¿Cómo evitar los hervidos o fondos hundidos en el proceso de repintado automotriz?

 

Y también te recordamos que puedes unirte a unirte a nuestra página de Facebook, donde hablamos de éste y otros temas que pueden interesarte. ¡Te esperamos!