Factores externos que pueden dañar la pintura de un auto
El trabajo de repintado automotriz soluciona una amplía gama de defectos en la pintura de un auto. Corregirlos y evitar errores en el proceso utilizando los mejores productos es el objetivo primordial; sin embargo, poco se habla de aquellos factores que, con el tiempo, pueden dañarlo de nuevo.
Y es que mantener un auto en óptimas condiciones, tanto en los elementos mecánicos como en los superficiales, es un proceso cíclico, que debe procurar hacerse de manera periódica.
Sólo de esa manera mantendrá el acabado en la máxima calidad posible.
Como maestro pintor debes recomendar al usuario final (tus clientes) la importancia de cuidar bien la pintura, ya que en ocasiones los descuidos suelen ser un factor que no toman en cuenta y pueden (en el peor de los casos) culparte por los defectos futuros.
Hay que recordarle a los clientes que la pintura, el manejo de la misma, así como su aplicación es una cosa, y el cuidado futuro es otro aspecto a evaluar.
Es por eso que en esta ocasión, conviene retomar algunos de esos factores externos que echan a perder un buen trabajo de repintado.
Algunos ejemplos son:
· Los rayos UV. Un auto que está constatemente ante la exposición del sol de manera directa o indirecta, en algún moemnto presentará defectos en la pintura como; pérdida de brillo, variación de color y corrosión de pintura.
· Las heces de pájaros. Que debido a su composición química, cuando no se limpian inmediatamente, pueden causar corrosión o decoloración en la pintura.
· Químicos mal empleados. Como líquidos de frenos o lacas, componentes que si caen en la superficie del auto pueden dañar la pintura.
· La resina de los árboles. Secreciones que pueden caer en la superficie y generar manchas muy difíciles de quitar, ya que generalmente son muy pegajosas.
· La falta de limpieza. Por supuesto este es uno de los factores más influyentes, pues las partículas de suciedad que se no se remueven a tiempo pueden dañar de sobremanera la pintura de un auto.
Prevenir que esos factores externos influyan es simple: sólo se deben seguir las recomendaciones por parte del maestro pintor para evitar que aparezcan.
Sin embargo, hay diversas razones por las que esas prácticas no se pueden cumplir por completo, así que tu taller debe estar preparado para solucionar esos desperfectos de manera eficiente.
¿Cómo resolver esos defectos de manera ágil?
· Lo primero: identificar qué generó el desperfecto (el posible factor externo).
· Lo segundo: idear un plan de acción, es decir, identificar el tipo de acabado que tiene el auto, el color original y a partir de ahí, determinar cuál será el proceso para corregir la zona dañada.
· Lo tercero: utilizar materiales y pinturas de alta calidad. Aquello, combinado con experiencia y buenas prácticas en tu taller, hará que puedas resolver los daños fácilmente.
· Lo cuarto: Se recomienda pulir una vez de se haya repintado la unidad, este podría ser a las 24 o 36 horas, y aplicar una cera para proteger la pintura contra los contaminantes ambientales, asi como encerar el auto cada 3 meses o en cada cambio de estación del año para mantener la pintura en perfectas condiciones.
· Lo quinto: recomendar a los clientes la importancia de mantener en óptimas condiciones la pintura, lavar el auto con suficiente agua limpia, no lavarlos a rayo del sol, y no usar químicos que no son adecuados para la limpieza, pues al final es una inversión que hacen y esperan pueda durar y ser redituable.
Siguiendo ese plan puedes no sólo entregar trabajos de alta calidad sino mejorar la experiencia del cliente, elevar tu prestigio como maestro pintor y poner tu taller de repintado automotriz en el top de la industria.
Te invitamos a seguir leyendo:
· ¿Por qué debes evitar usar thinner como diluyente en repintado automotriz?
· Los 10 defectos más comunes en pintura automotriz
También te recordamos que en Axalta podrás encontrar todos los materiales y pinturas que requieres para llevar a cabo un trabajo de alta calidad. También puedes unirte a nuestra página de Facebook, donde realizamos capacitaciones en vivo cada semana ¡No te la pierdas!
Escrito por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta