Contáctanos

El efecto “manchado”, ¿cómo evitar que aparezca en tu taller de repintado automotriz?


Hay una serie de objetivos que debes cumplir en tu taller de repintado automotriz, uno de ellos es evitar que aparezcan ciertos defectos comunes en la práctica, y el “manchado” o también conocido como “efecto seda” o “moteado” puede ser uno de ellos.

Corregirlo es sencillo, pero trae consigo un trabajo laborioso.

Y es que, el que aparezca, no depende precisamente de que la pintura automotriz sea buena o mala (obviamente siempre se debe optar por la calidad máxima) sino que muchas veces se da o brota debido a malas prácticas.

¿Qué es exactamente el “efecto manchado”?

Es un efecto que se puede observar en colores metalizados y se da cuando las partículas de aluminio tienden a encontrarse en la misma dirección. Se crea un efecto visual suave parecido al de la seda, pero sin ser tan pulcro.

Aparece mucho en superficies verticales, donde el peso del aluminio se “gotea” sobre la pintura aplicada.

Y luce así: 👇🏻

 

¿Lo has identificado? Bueno es momento de dar el siguiente paso

Y el siguiente paso es evitarlo con esta serie de recomendaciones que te presentamos a continuación:

  • Revisar el tiempo de evaporación entre mano y mano.
  • Tomar en cuenta que dilución debe hacerse con el diluyente adecuado (no thinner).
  • Usar el tipo de pistola adecuada para la aplicación de la base color (base solvente boquilla 1.3 y 1.4) (base agua 1.2 y 1.3), con una distancia de 15 a 20 cm, presión de aire en pistola HVLP 18 a 25 libras, convencional de 20 a 30 libras.
  • Revisar la ficha técnica de la base color para evitar retrabajos. 

Recomendación: en colores arenas, o con mayor cantidad de aluminios gruesos, debes aplicar una mano en dirección horizontal y la segunda en forma vertical; la tercera, en forma horizontal. Así evitarás que se raye o haya un mal manejo de acomodo en perlados y metalizados.

Siempre hay momento para rectificar

Nada y nadie es perfecto en esta vida, pero un buen maestro pintor sabe que la mejora constante es la clave del éxito, no sólo para entregar trabajos de calidad sino para que su taller sea reconocido como uno de los mejores y tenga el prestigio que se merece.

Saber corregir este tipo de errores o defectos comunes en el proceso de repintado automotriz puede ser un gran diferenciador.

Por supuesto, prácticas como lijar y volver a repintar desde cero parecen ser un lastre, pero te ayudarán a ser más precavido y evitar este tipo de defectos.

También es importante que siempre revises la ficha técnica, pues de ello dependerá el buen uso y aplicación que le puedas dar a la pintura.

Te invitamos a seguir leyendo:

Te recordamos que en Axalta ofrecemos cursos para que puedas pulir tus procesos y hacer que cada uno de tus trabajos sea de la más alta calidad, para que seas un profesional en lo que haces y tus clientes sepan de tu valía y eficiencia. ¡Conoce nuestros servicios y productos!

 

Por: Gustavo Aceves, Técnico de Axalta