Diferencias entre repintar autos clásicos y actuales
Durante décadas los materiales empleados en los autos han evolucionado, se han cambiado o perfeccionado para que éstos ofrezcan mayor seguridad, confort o simplemente sean más estéticos.
Aquello ha significado que los procesos de repintado se modifiquen sobre la marcha.
Y esa es la principal diferencia entre repintar un auto clásico y uno actual: los materiales con los que están hechos no son los mismos, por lo tanto la pintura automotriz debe adaptarse a la superficie adecuada.
Hay que recordar que…
Los autos clásicos, normalmente, están diseñados en su mayoría de acero, y en algunos casos muy específicos (en las primeras carrocerías) a nivel estructural se utilizaba madera forrada con chapas de acero.
El acero fue el material más usado para crear y diseñar autos durante muchas décadas debido a que su explotación es barata, su procedimiento de fabricación es sencillo y económico, además de ofrecer un rango amplio de propiedades mecánicas.
Hoy hay otros materiales que han tomado protagonismo…
Cada vez hay más autos que no sólo utilizan el acero, sino una mezcla de varios materiales como el aluminio, los plásticos y en algunos casos la fibra de carbono.
De todos los anteriores, el que más se puede encontrar es el aluminio, el cual tiene muchas similitudes con el acero en cuanto a su reparación y el tratado que se le da en repintado automotriz.
Recomendaciones al repintar y reparar autos clásicos y actuales
Como maestro pintor es imprescindible que conozcas el tipo de materiales con lo que está diseñado el auto, ya sea clásico o actual. Con ello, podrás determinar qué tipo de pintura es la adecuada para realizar un trabajo de calidad.
Deberás explorar:
- Cuáles son las partes del auto que requieren productos especiales en el proceso de repintado.
- Consultar con expertos cómo realizar las mezclas correctas y repintar un auto de acuerdo a su color original o el que más le corresponda.
- Revisar bien las fichas técnicas y recomendaciones de uso en los productos que vayas a aplicar para evitar desperfectos en la superficie de los autos.
¿Cómo ha sido la evolución en Axalta?
Indudablemente la tecnología ha sido el principal hilo conductor para que los productos de Axalta se adapten a diferentes superficies y ambientes con el paso del tiempo.
Prueba de ello, son las nuevas fórmulas de recubrimientos de disolventes tradicionales, como las de contenido medio y alto de sólidos. Además de pinturas de base agua formuladas para reducir las emisiones COV y disminuir el número de capas requeridas en la fabricación de coches y vehículos pesados.
Otro punto a destacar es el software y herramientas de color de Axalta, como los espectrofotómetros que ayudan a encontrar la fórmula del color correcto a la primera, ayudando a reducir el desperdicio y mejorar la productividad. Conoce más sobre nuestro espectofotómetro dando clic aquí.
Te invitamos a unirte a nuestra página de Facebook Axalta Repintado Automotriz para conocer más tips y aprender de los mejores maestros pintores, donde brindamos algunas recomendaciones y llevamos a cabo capacitaciones en vivo y de manera periódica.
Así, podrás mantenerte al tanto de las últimas novedades y diferentes técnicas para realizar trabajos de repintado automotriz de manera ágil, eficiente y sobre todo, de alta calidad. ¡Te esperamos por allá!
Mientras, continúa leyendo:
- 10 maneras de arruinar un trabajo de repintado automotriz
- La importancia de las fichas técnicas en pintura automotriz
Por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta