Diferencias entre encerar y pulir un auto, ¿qué es más recomendable en el proceso de repintado?
Existe el mito de que encerar y pulir un auto es un proceso costoso o casi un lujo para el usuario, sin embargo, con las herramientas y recursos correctos este proceso puede ser accesible, pero sobre todo muy eficiente a la hora de proteger el auto contra cualquier componente o afectación del ambiente.
En un taller de repintado automotriz, el proceso de encerado y pulido debe dominar a la perfección, ya que es el paso en el que el maestro pintor tiene la oportunidad de darle una última “capa” de protección a la superficie repintada, y en general a todo el vehículo.
Podría decirse que tanto el encerado como el pulido forman parte de la primera línea de defensa contra elementos que dañan la superficie del auto como la suciedad, la lluvia o el sol.
¿Para qué sirve encerar un auto?
Encerar un vehículo consiste en brindar una capa protectora a la superficie que sirve para que la pintura automotriz no sufra daños por contaminantes o marcas de agua. Por ejemplo, algunas ceras sirven como repelentes de los rayos UV.
Uno de los beneficios más importantes de las ceras es que no se disuelven con el agua, así que ayuda a proteger más la superficie del vehículo.
¿Para qué sirve pulir un auto?
Podría decirse que pulir es lo contrario a encerar, pues cuando se hace este proceso se remueven las capas de cera y otro tipo de sustancias o componentes que están sobre la superficie, para emparejar, remover los rayones que pudiera tener y dar brillo al vehículo.
¿Qué proceso es mejor para proteger la superficie?
La realidad de este tipo de trabajos es que no hay mejor manera de proteger la superficie del auto que aplicar ambos, tanto el pulido como el encerado para garantizar que las ceras hagan su función (proteger la zona repintada) y pulir para dar brillo y uniformidad al encerado, evitando que haya desperfectos por exceso de producto aplicado.
Dominar el encerado y pulido es casi un arte en el proceso de repintado automotriz, pues ayudará a proteger la pintura de acabado, pero también le dará el plus estético que apreciará cualquier cliente.
Ahora, en orden de importancia primero se debe pulir el auto para remover todos los contaminantes que haya acumulados, así como los raspones que puede tener, posteriormente se debe encerar para proteger la pintura.
¡Ya lo sabes! La clave está en los detalles, en el manejo eficiente de los recursos y saber exactamente para qué sirve cada uno de los procesos. Con ello, puedes llegar a ser un especialista en la materia y ofrecer mejores resultados a tus clientes.
Te invitamos a seguir leyendo:
● ¿Qué es y cómo usar correctamente el espectrofotómetro en tu taller de repintado automotriz?
● ¿Qué es y cuáles son los beneficios de un sistema de pintura 2K para autos?
También te invitamos a unirte a nuestro grupo de Axalta Repintado Automotriz donde conocerás algunos tips y podrás hacernos llegar cualquier duda que tengas acerca del uso y la correcta aplicación de los productos Axalta. ¡Te esperamos!