Contáctanos

¿Cuáles son los tipos de pintura para auto más eficientes?


Ser un maestro pintor significa conocer a detalle todo lo relacionado a las buenas prácticas, recomendaciones e incluso “trucos” para lograr trabajo de repintado de alta calidad.

Entre esas buenas prácticas y especialización se encuentra el conocimiento de los acabados de pintura y los tipos de ésta.

Saber esos dos elementos puede generar resultados tales como:

  • Controlar mejor los tiempos del taller.
  • Planificar, organizar, coordinar y gestionar mejor el taller.
  • Controlar mejor los materiales a utilizar, así como el stock de éstos.

Así que lo primero que debes hacer para llegar a convertirte en un maestro pintor completo, es saber desde lo más básico hasta lo más especializado.

Lo básico: conocer los tipos de pintura automotriz 

Hay dos tipos de pintura para autos: las de fondo y las de aislamiento.

Las de fondo son aquellas que, como su nombre lo indica, van en el “fondo”, es decir, son las pinturas que se utilizan para realizar la primera capa.

Su principal función es la de proteger el metal y servir de base o reforzar a la pintura de acabado. Con ello, se logra que a simple vista y a la distancia, el color se vea perfecto.

Por otro lado, las pinturas de acabado son las que se aprecian normalmente, y aporta ese look final a la superficie del auto.

Pero no sólo tiene una función estética, también ayuda a proteger la superficie, evitando (en medida de lo posible) los rasguños, rayones o cualquier otro desperfecto que afecte la pintura de fondo o al metal mismo.

Lo más especializado: saber el tipo de acabado

Conociendo los tipos de pintura que hay, entonces podrás planificar el trabajo de repintado automotriz dependiendo del tipo de acabado que quieres lograr.

Los tipos de acabado o sistemas de acabado generalmente se clasifican en tres: monocapa, bicapa y tricapa.

Conoce la diferencia de cada uno dando clic aquí.

Ahora, identificar el tipo de acabado cuando comienzas con cualquier trabajo de repintado automotriz es algo muy importante, ya que te ayudará a:

  • Contemplar el costo de los materiales.
  • Considerar los recursos de tu taller, es decir, las horas que requiere el trabajo y la mano de obra.

Si lo piensas, conocer el tipo de pintura y dominar los diferentes tipos de acabados lo es todo, pues de esa manera podrás contemplar cualquier trabajo que vayas a hacer de acuerdo a las capacidades de tu taller.

Las capacidades de tu taller no es lo mismo que el conocimiento que tengas

Recuerda esa frase: puedes tener mucho conocimiento de pinturas y de los diferentes acabados, pero si tu taller no tiene la capacidad ni los recursos para lograr trabajos de alta calidad, entonces tienes un problema.

La recomendación es…

Primero piensa en gestionar los recursos de tu taller, y luego en adquirir los productos que necesitas para lograrlo.

Quizá especializarte en un tipo de acabado puede ser una buena práctica, pues más vale ser reconocido como un maestro pintor especializado en acabados bicapa que un gran conocedor de todos los acabados, pero que tiene que retrabajar y corregir muchos defectos en la pintura.

En Axalta podemos asesorarte, y recomendarte los mejores productos y pinturas para que puedas especializarte en un tipo de acabado o en todos. Acércate a cualquiera de nuestras tiendas disponibles en tu área.

También te invitamos a unirte a nuestra página de Facebook, donde realizamos capacitaciones en vivo cada semana ¡No te la pierdas!

Sigue leyendo:

·      ¿Qué es la “diferencia de color” en repintado automotriz y cómo evitarla?

·      ¿Para qué sirve identificar correctamente el acabado de un auto?

 

Escrito por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta