Contáctanos

Corrosión de pintura: ¿cómo evitarla en tu taller de repintado automotriz?


La corrosión de pintura automotriz suele ser uno de los problemas más comunes en los autos y una de las principales causas por las que los clientes acuden con especialista o maestro pintor.

Pero, ¿qué es y cómo se produce exactamente este defecto?

Este defecto se puede explicar, en términos técnicos, como la aparición de óxido debido a la presencia de humedad.

Aquello provoca una reacción electroquímica del metal con el oxígeno ocasionando que:

  • La pintura se desprenda.
  • Se forman ampollas en la superficie.
  • Se decolore la película de la pintura.

La principal causa de la corrosión es por que no se le aplico en una reparación un primario anticorrosivo.

La segunda causa es que cuando se tenga un detalle por un golpe a abolladura se deberá aplicar un sistema completo de pintura que es , primario anticorrosivo, primario de relleno, base color o monocapa (esmalte) y en el caso de base color se debe aplicar transparente.

Además de que este problema puede aparecer debido a la filtración de humedad en las capas subyacentes o en el sustrato del metal de la superficie del auto.

Otra de las causas puede ser debido a la formación de óxido superficial, por una eliminación insuficiente del óxido o una mala retirada de las partículas de metal que se quedan en la superficie tras lijar.

Otra de las causas es la falta de limpieza en la superficie del auto o tal vez ha estado expuesto a lugares y ambientes que propician esa humedad que desencadena la corrosión.

Y en un taller de repintado es común que surja esta problemática debido a un pretratamiento inadecuado antes de pintar, lo cual implicaría un error en los procesos de tu negocio: una alerta roja que deberás corregir si no quieres que tu productividad se vea afectada.

¿Cómo corregir este defecto? 🤔

Sin duda, en un taller de repintado, se debe procurar preparar la superficie de manera excelsa, lo que significa cuidar que:

  • Todas las superficies de metal sean tratadas e imprimadas correctamente antes de pintar.
  • Evitar que haya humedad excesiva en la cabina de pintura.
  • Para retirar el oxido de la superficie a tratar, utiliza acondicionador para metales Axalta 244SM.
  • Recuerda utilizar un primario autoacondicionador como Variprimer 616SM para proteger el sustrato previamente preparado.

También, los defectos de corrosión se pueden arreglar limpiando a fondo la superficie del auto, utilizando productos diseñados para lograr ese objetivo. Por ejemplo, lijando con imprimación anticorrosiva y repintando con los fondos o esmaltes adecuados.

 También es imprescindible recomendar al cliente algunas cuestiones básicas como lavar periódicamente el auto y pulirlo con cera, sobre todo en el invierno. De esa manera, podrá evitar que aparezca este defecto en la superficie del coche.

Recuerda que en Axalta podemos ayudarte a elegir los productos ideales para corregir este tipo defectos, así como evitarlos con buenas prácticas de uso y aprovechamiento de la pintura automotriz.

También puedes unirte a nuestra página de Facebook, donde realizamos capacitaciones en vivo cada semana ¡No te la pierdas!. Y por supuesto, seguir leyendo más de nuestros tips y recomendaciones en el blog: 👇🏻

·      El efecto “manchado”, ¿cómo evitar que aparezca en tu taller de repintado automotriz?

·      7 aspectos que debes tomar en cuenta al comprar pintura automotriz

 


Escrito por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta