Consejos prácticos para aplicar pintura metalizada en autos
La pintura metalizada para autos es un producto al que se le han añadido partículas de aluminio u otro tipo de metales para que produzca un efecto brillante en la superficie del coche.
El tipo de partículas metálicas, la cantidad o el tamaño, así como el color puede variar en función del objetivo a conseguir. Por ejemplo, cambian si se quiere producir más brillo, efectos o reflejos.
Ese característico brillo que brinda a la superficie se da gracias al reflejo de la luz sobre las diminutas partículas de aluminio mezcladas con la pintura, las cuales captan la luz para reflejarla.
¿Cuáles son las ventajas de usar este tipo de pintura automotriz?
La principal es que aporta una ligera protección contra pequeños daños y contra la decoloración provocada por los rayos UV.
Por supuesto, no podemos dejar de lado el aporte estético que aporta la pintura metalizada para autos, la cual realza y embellece la superficie, sobre todo los contornos y las líneas del auto, además de que ofrece múltiples opciones de color.
Algunos consejos que te servirán para aplicar mejor la pintura metalizada y evitar errores
Sin duda existen algunas prácticas que te ayudarán a aplicar mejor este tipo de pintura, y que al hacerlas también evitarás que aparezcan desperfectos comunes sobre la superficie del auto.
El primero es tener cuidado con uso de catalizadores y/o diluyentes
Este tipo de productos deben adaptarse en función de la temperatura, algo que ayudará a que la orientación y acoplamiento de las partículas metálicas en la aplicación sea la correcta.
Es importante que se tome en cuenta cuando las temperaturas son elevadas, ya que en esos casos es recomendable que el uso de diluyentes y catalizadores sean más lentos para evitar la aparición de defectos en la pintura como sobras o ráfagas.
También es bueno aplicar una mano de control final
Esta práctica te ayudará a dar más uniformidad al acabado, así como a orientar mejor las partículas de la pintura metalizada.
Es bueno aplicar la técnica de difuminado
Esto permitirá que se obtenga una mejor integración de la pieza con el resto de las áreas adyacentes, mejorando así la igualación de color y minimizando la aparición de defectos sobre la superficie.
Se debe cuidar la identificación de color
Es importante que se identifique el tamaño del metal y el tono de la perla para evaluar la tonalidad final y que sea el color original el que se aplicará.
Se tiene que cuidar la aplicación del fondo
Como en muchos sistemas de pintura, la capa de fondo es de suma importancia para evitar desperfectos, sobre todo cuando se trata de acabados bicapa y tricapa (como es el caso de la pintura metalizada).
Si hay problemas con una excesiva carga del producto o se utiliza un color de aparejo no adecuado con respecto al color del acabado, se pueden suscitar oscurecimientos de color en algunas partes de la superficie.
En términos generales, la aplicación de este tipo de pintura puede ser un reto para el maestro pintor, pero si se conocen y se llevan a cabo una serie de buenas prácticas se evitarán posibles errores durante el proceso de repintado automotriz o al término de éste cuando suelen aparecer los desperfectos sobre la chapa.
Te invitamos a seguir leyendo:
● ¿Cómo aplicar pintura mate o pinturas sin brillo para autos correctamente?
● Tipos de difuminado y los pasos para lograrlo en la superficie de autos
Recuerda que también puedes unirte a nuestra página de Facebook, donde te compartiremos otros tips y podrás hacer preguntas dentro de la comunidad para enriquecer tu conocimiento. ¡Te esperamos!