5 pasos para lograr un acabado reluciente con pintura de poliuretano
Se le conoce como pintura de poliuretano a las que están hechas a base de resina tipo uretano, y su principal característica es que cuenta con excelentes propiedades adhesivas y colorantes.
Por otro lado, utilizando este tipo de pinturas, se puede crear un revestimiento duradero, uniforme y brillante. Además, las superficies pintadas con poliuretano adquieren una alta resistencia a influencias ambientales agresivas.
Así que… como podrás darte cuenta, el objetivo de utilizar estas pinturas es alcanzar la máxima calidad: un trabajo resistente, duradero y sobre todo, muy eficiente.
Por eso, hoy te explicaremos algunos pasos generales para lograr un acabado reluciente y de calidad con pintura de poliuretano:
1. Contar con espacios y equipo de buena calidad
Parece un tanto obvio; sin embargo, debes tenerlo muy en mente. Utilizar equipo de calidad y hacerlo en un espacio adecuado, puede ser la diferencia entre un acabado perfecto y duradero a uno que no vale la pena ni recordar.
Por ejemplo, debes poner mucha atención en:
- La limpieza de tu taller, así como contar con buenas y efectivas normas de seguridad.
- Contar con materiales de calidad, es decir, adquirir productos que puedan estar a a la altura del trabajo que quieres lograr.
- Analizar muy bien las fichas técnicas, ya que serán éstas las que te guiarán a hacer una mezcla correcta y sin margen de error.
- Contar con el equipo de aplicación adecuado, tanto en la cabina como en la zona de preparación, lavado y pulido.
2. Decidir entre pintura metalizada o perlada
Utilizar una pintura metálica o perlada es el primer paso para definir el tipo de acabado que quieres. ¡Ojo! Ambas te darán un resultado brillante; sin embargo, cada una tiene sus peculiaridades. Por ejemplo:
- Con la pintura metalizada se obtiene un brillo que sigue siendo el mismo sin importar el ángulo o la perspectiva desde la que se mire.
- Con la pintura perlada obtienes un buen brillo, pero con un cambio en la perspectiva, es decir, desde un ángulo determinado puedes observar que color del automóvil “cambia”, haciendo un efecto de sombra muy atractivo.
Ambas son excelentes opciones, pero aquella diferencia hace que el costo de una (la perlada) aumente. Es por eso que la pintura metalizada se suele utilizar en automóviles deportivos y la perlada en vehículos familiares de lujo.
3. Aplicar Wash Primer
La limpieza del material donde se aplicarán las capas de pintura es un paso muy importante para lograr cualquier acabado, y cuando se usa poliuretano siempre es recomendable utilizar Wash Primer.
¿Por qué? Bueno, este producto te ayudará a facilitar la adherencia en las áreas que no son ferrosas, lo cual te ahorra mucho tiempo y recursos.
4. Aplicar siempre tres capas
Para aplicar pintura de poliuretano forzosamente se deben emplear tres capas:
La primera utilizando pintura anticorrosiva, también conocida como imprimante o pintura base, y se usa principalmente para prevenir el óxido y ayudar a identificar las imperfecciones en la chapa. Si las hay, éstas deben ser lijadas para ser corregidas.
La segunda aplicando la pintura de color (sólido o perlado) sobre la superficie. Aquí lo más importante –también– será definir el el tipo de tecnología que se desea elegir.
- Por ejemplo, puede escoger entre productos a base de agua o a base de solvente.
- Con la base agua el secado será más lento, ya que la evaporación será lenta.
- Con la base de solvente el secado será más rápido, pero también más dañino para el medio ambiente debido a los solventes que se evaporan.
La tercer y última, aplicando laca acrílica o barniz, esto para proteger la pintura de condiciones climáticas o factores externos, haciendo que el acabado sea más brillante y profesional.
5. Deben respetarse los tiempos de secado para pulir
Trabajar con pintura automotriz de poliuretano requiere de paciencia, pues se debe respetar el proceso de secado entre cada capa antes de proceder a pulir.
El pulido ayuda a quitar las imperfecciones del trabajo, obteniendo un acabado espejo. Además, con este paso se pueden corregir las diminutas partículas de aire que pudieron adherirse en alguna de las capas; de esa manera, el acabado quedará liso y reluciente.
Sin duda, los materiales de poliuretano le dan un plus a tu trabajo, y ayudan a aumentar la calidad y el prestigio de tu taller. Sin embargo, también es un tipo de pintura automotriz flexible y bastante accesible.
Si quieres conocer más acerca de estos procesos o tienes alguna duda acerca de los materiales o productos de Axalta, no dudes en contactarnos a info@axalta.com. También te invitamos a acudir a uno de nuestros cursos de repintado automotriz, donde hablamos de estos temas de manera detallada y precisa.
Por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta