¿Cómo detectar fallas en los procesos de tu taller de repintado automotriz?
La regla general para evitar defectos en el proceso de repintado automotriz es seguir al pie de la letra las especificaciones técnicas de la pintura que se va a aplicar.
Cuanto más riguroso seas con esa práctica, los resultados mejorarán y el trabajo final será de la calidad esperada.
Sin embargo, como sabes, un mundo perfecto sin ninguna falla no existe. Puedes acercarte, pero siempre habrá algo que te detenga a alcanzar trabajos pulcros.
Y la búsqueda de esa pulcritud debe ser la meta de todo maestro pintor. Por eso, a continuación te diremos qué debes tomar en cuenta para detectar fallas a tiempo. 👇🏻
La inspección final es la clave
Para determinar cuáles son los defectos en un trabajo de repintado, debes realizar una inspección a detalle. Para ello, es primordial:
- Llevar a cabo una limpieza rigurosa del vehículo.
- Se deben revisar no sólo las áreas o piezas pintadas, sino toda superficie del auto para detectar posibles daños causados por pulverizados.
- Esta inspección debe realizarse en óptimas condiciones de iluminación, deberá haber suficiente luz natural o las lámparas (en caso de utilizarse) en excelentes condiciones.
👉🏻 Al usar lámparas o fluorescentes es importante que estas tengan un buen índice de reproducción cromática, pues si no cumplen con este elemento pueden dar una falsa impresión visual, es decir, el ojo humano no podrá conseguir un buen análisis, así como de los posibles defectos en la pintura.
¿Existe tecnología avanzada para detectar fallas en el proceso de repintado?
Uno de los principales retos de los talleres de repintado automotriz es pasar a utilizar técnicas que involucran tecnología avanzada.
Y no porque no quieran hacerlo, sino porque implica una inversión que, dependiendo de las condiciones del negocio, puede no ser tan redituable.
Por ejemplo, en General Motors –durante la inspección final– han usado cámaras de alta resolución capaces de capturar hasta 40 imágenes por segundo, programadas con un sistema de iluminación específico.
Estas imágenes le permiten a un sistema poder procesarlas en tiempo real y con ello, realizar un análisis de datos que arroja el tipo de fallas que se está obteniendo durante el proceso de repintado.
Hay que tomar en cuenta que hacer esto, representa un gran costo, pues tan sólo en ese ejemplo se conjugan tecnologías de vanguardia como análisis de datos e inteligencia artificial.
Debes especializarte en mejorar tu inspección
Hoy, los talleres están lejos de obtener esa tecnología en el día a día (al menos en el presente inmediato). No se descarta que en algún momento se aplique cada vez más la tecnología en estos procesos.
Y es que detectar fallas no es una ciencia muy rigurosa, el ojo humano bien entrenado lo puede hacer a tiempo. Recuerda: identificar los defectos antes de hacer la entrega del auto, es la diferencia entre crear una buena relación con el cliente final o perderla por completo.
Así que busca la perfección en la inspección y con ello, podrás entregar acabados de alta calidad, elevar tu prestigio y pasar a ser un maestro pintor experto en la materia.
👉🏻 Sigue leyendo:
· Los 10 defectos más comunes en pintura automotriz
· 7 aspectos que debes tomar en cuenta al comprar pintura automotriz
También te invitamos a formar parte de nuestro página de facebook de Repintado Automotriz, donde te brindaremos algunos tips para el proceso de repintado y cómo usar la pintura automotriz, además de que podrás ver algunos cursos que realizamos de manera online. ¡Te esperamos!
Escrito por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta