¿Cómo barnizar un auto correctamente en el proceso de repintado automotriz?
En repintado automotriz el barnizado es clave para obtener un excelente acabado final, pero su proceso conlleva una serie de acciones que deberán hacerse con cuidado, de lo contrario aparecerán problemas o dificultades como defectos en el pintado.
Es por eso que, a continuación, te diremos qué debes hacer para que el proceso de barnizado y repintado automotriz sea eficaz. Comenzamos:
1.- Cuida la preparación de las pinturas de fondo
El cómo hayas aplicado las capas de pintura inferiores o de fondo influirá demasiado en el proceso de barnizado. Lo correcto o recomendable es lijar correctamente, pulir y limpiar la pieza precisamente para que el acabado final al barniz del auto sea de los más efectivo.
Por otro lado, tienes que cuidar que no se haya eliminado demasiado micraje de la capa, un elemento que puede incluir en el anclaje del barniz.
2.- Cuida la relación de mezcla con el barniz y viscosidad
Recuerda que esta relación siempre vendrá estipulada en la ficha técnica por el fabricante, por lo que será fundamental seguir las indicaciones.
Para asegurar la proporción de la mezcla exacta puedes utilizar una báscula de precisión y otros anexos de carrocería como vasos reglados con las distintas relaciones de mezcla.
3.- Cuida la temperatura del barniz y la temperatura de aplicación
Es importante que conozcas la temperatura del barniz antes de su aplicación, así como la de los catalizadores y disolventes, ya que podrá tener una influencia directa en los resultados del acabado.
Si no se controla este aspecto, sobre todo en temperaturas ambientales muy altas o muy bajas y se aplica el producto, pueden aparecer efectos sobre la superficie del auto.
4.- Cuida la regulación de la pistola de aplicación
Debes configurarla según la presión y apertura de boquilla indicadas en la ficha técnica de los productos; de esa manera, el paso de los éstos podrá darse en forma de abanico, con el fin de generar capas finas, uniformes y extendidas.
5.- Cuida la sobrecarga de barniz
Hay que recordar que hay piezas que son especialmente sensibles a la sobrecarga de ciertos productos de orientación vertical como pueden ser las puertas o las aletas del auto.
El exceso o la falta de barniz sobre la pieza puede provocar que se logre un mal acabado o que el barniz se descuelgue.
6.- Cuida el modo de aplicación del barniz
Siempre que se aplique el barniz deberá ser de manera lineal, intentando mantener la velocidad y la distancia de aplicación de la pistola con respecto a la superficie.
Si esos aspectos no se cuidan o no están controlados durante el proceso de aplicación, las posibilidades de que aparezcan defectos en el acabado aumentan
Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda al momento de aplicar barniz, así como productos como catalizadores y diluyentes en el proceso de repintado automotriz.
Te invitamos a seguir leyendo y conociendo de buenas prácticas en el proceso:
● 5 tipos de barniz que necesitas en tu taller de repintado automotriz
● Los 10 defectos más comunes en pintura automotriz
Y también te recordamos que puedes unirte a unirte a nuestra página de Facebook, donde compartimos algunos tips para mejorar las prácticas en tu taller y podrás preguntar a nuestros expertos en Axalta. ¡Te esperamos!