¿Cómo aplicar correctamente la pintura base agua en un auto?
En términos generales, la pintura base agua para autos es aquella que requiere, como su nombre lo índica, de agua o de un producto acuoso para que se pueda ajustar su viscosidad, y sólo se utiliza cuando se quieren lograr acabados bicapa.
Este sistema de pintura se emplea principalmente para cumplir con ciertas normativas con respecto a las emisiones VOC (Compuestos orgánicos volátiles, por sus siglas en inglés) que están permitidas o restringidas en algunos sitios del mundo.
Sin embargo, hay que decir que este tipo de pinturas también se usan a la par de las que sí emiten partículas VOC, como las que son a base de disolvente.
Algunas de las ventajas que se pueden encontrar al usar pinturas a base agua son:
● Que tiene un mayor poder de cubrición.
● Que es la pintura más ecológica y sostenible del planeta para repintar autos.
● Que tiene un amplío catálogo de colores para lograr diferentes acabados bicapa.
Además de que brinda a la superficie un alto brillo y es más fácil limpiar, es decir, no es necesario aplicar disolventes o aditivos.
Consejos para aplicar correctamente la pintura a base agua en autos
En el proceso de repintado automotriz siempre existirán una serie de reglas, a veces explícitas y otras casi “marcadas en piedra”, así como prácticas que requieren de rigor y criterio por parte del maestro pintor.
A continuación algunas prácticas imprescindibles y que requerirán de la la experiencia del maestro pintor al momento de aplicar la pintura a base agua:
1.- Se debe cuidar la técnica de aplicación
Esta es de las práctica o reglas “marcadas en piedra”, pues independientemente de que la pintura automotriz sea a base disolvente o base agua, la técnica bajo la cual se aplica debe ser sumamente cuidadosa.
En la pintura a base agua no debe olvidar que se debe aplicar, primero, una mano fina y húmeda, sobre todo en colores metalizados para evitar que las partículas se queden en punta.
También es importante aplicar el producto en paralelo a la pieza, con la misma distancia, movimiento y velocidad.
2.- Procurar minimizar la pulverización
Esa regla, por otro lado, te ayudará a reducir la nube de pulverización, así que será necesario (siempre) tratar de aplicar la pintura de abajo hacia arriba.
3.- Cuidar la relación de la mezcla y su viscosidad
La pintura a base agua presenta un mayor viscosidad, por lo que no se deben emplear demasiado diluyente en la mezcla.
Se deben seguir siempre las mismas proporciones y relaciones de mezcla estipuladas en la ficha técnica de la pintura.
4.- Cuidar la preparación y limpieza de la superficie del auto
Un proceso común en repintado automotriz es procurar que el soporte, donde se aplicará la pintura, siempre esté perfectamente desengrasado y libre de óxido, polvo y suciedad.
Te invitamos a seguir conociendo y leyendo acerca de:
● ¿Cómo aplicar pintura mate o pinturas sin brillo para autos correctamente?
● Tips para aplicar correctamente pintura metalizada en repintado de autos
Recuerda que también puedes unirte a nuestra página de Facebook, donde podrás conocer otros tips y preguntar directamente a nuestros expertos y a la comunidad cualquier duda que tengas. ¡Te esperamos!