Contáctanos

¿Qué es y cuáles son los beneficios de un sistema de pintura 2K para autos?


La pintura automotriz se puede clasificar de muchas maneras, las más comunes son según su composición, el tipo de resinas que la conforman o el tipo de secado que brinda después de aplicarse.

Las más utilizadas son las que son a base de acrílicos, ya que brindan mucha calidad a los acabados.

👉🏻 De las pinturas acrílicas se desprenden dos tipos las pinturas 1K y las pinturas 2K.

¿Cuál es la diferencia entre las pinturas 1K y las 2K para autos?

Las pinturas 1L o monocomponente (1C) son aquellas que se secan por evaporación de los disolventes.

Cuando aplicas este tipo de pintura, la fina película de la pintura provoca que se evaporen los disolventes cuando se ponen en contacto con la atmósfera, lo que facilita que las moléculas que conforman la resina se unan y, de esa manera, se endurezca la pintura.

Lo que más destaca de las pinturas 1K es que se secan muy rápido, ya que el proceso de evaporación de los disolventes es veloz.  

Mientras que las pinturas 2K o bi-componentes (2C)…

Son aquellas que necesitan de una reacción química para que puedan secarse. Para ello, se requiere de un catalizador. La pintura y el catalizador se mezclan justo antes de la aplicación de la pintura

Al contar con estos dos elementos, el resultado es que haya una reticulación de los monómeros que los componen, es decir, se provoca una reacción que hace que la pintura tome una gran resistencia y dureza una vez que está seca.

¿Qué tipo de pintura te conviene más?

Podría pensarse que al ser más rápido de secar, las pinturas 1K son lo más conveniente, ya que podrías ahorrar capas y realizar un trabajo de manera más ágil.

Sin embargo, hay varias ventajas de las pinturas 2K que las convierten en una excelente opción si lo que quieres es lograr trabajos más duraderos y libres de agentes nocivos para los acabados y en general, conservar más y mejor la pintura aplicada.

Pero, en realidad depende mucho de las necesidades y el tipo de trabajo que se pide o quieres entregar. Por ejemplo:

·       Si buscas un secado rápido y una reparación sencilla, la opción ideal puede ser la pintura 1K, siempre tomando en cuenta que el espesor de la capa o del trabajo final en sí, será menor en comparación con un repintado con pintura 2K.

Así que la pintura 1K puede ser perfecta para pinturas de fondo, para utilizarse en una imprimación o un aparejo.

·       Si buscas más resistencia, estabilidad, dureza y brillo entonces deberás optar por las pinturas 2K. Además, aunque parezca raro, hacer todo el proceso de la mezcla con el catalizador te ayudará a ahorrar tiempo, pues aplicarás un número menor de manos.

Te invitamos a seguir leyendo:

Tipos de secado, endurecimiento y curado, ¿cuál es la diferencia?

Consejos para la correcta aplicación de pintura con pistola aerográfica

También puedes unirte a nuestro grupo de Facebook donde realizamos cursos vía online y puedes resolver tus dudas directamente con nuestros técnicos. ¡Te esperamos!

 

Escrito por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta