Contáctanos

Acabado tricapa: la guía básica para dominar su aplicación


El acabado tricapa es quizá el más complicado de lograr, o al menos ese que necesita de más cuidados, supervisión y el uso de materiales de alta calidad.

Pero, ¿qué los diferencia de los acabados bicapa y monocapa?

El elemento característico de los acabados tricapa es la capa adicional de color, que puede ser perlada o con partículas de aluminio. En algunas ocasiones, también destaca el barniz tintado o capa de efecto en la segunda capa.

Lograr este acabado debe ser una prioridad para cualquier taller profesional de repintado automotriz.

Por eso, en esta ocasión pondremos a tu disposición una guía básica de consejos para que lo domines al cien por ciento. De esa manera, tu taller podrá destacar y entregar trabajos de mayor calidad.

Primero, vayamos con las recomendaciones generales: 👇🏻

  • Usa un espectrofotómetro. Con él lograrás identificar y obtener la medición de color correcta. Te darás cuenta –también- si el auto ha sido reparado con anterioridad o cuál es el color original de fabrica.
  • Decide cuántas manos de capa de efecto aplicarás. Para ello, es necesario llevar a cabo diferentes pruebas de color en distintas probetas. Eso evitará que tengas que empezar de nuevo si algo sale mal.
  • Cuida el color de aparejo sea el mismo que el color de acabado, es decir, no debes utilizar un tipo de color de aparejo por sistema, sino que tienes que adaptarlo en función del tono del acabado tricapa que quieras aplicar.
  • Cuidado con la diferencia de color. Para que no se produzca este tipo de defecto (muy común en los acabados tricapa) debes utilizar la técnica del difuminado, así podrás minimizar cualquier error y evitar que la superficie tenga “saltos” de color inesperados.

👉🏻  Te recomendamos: ¿Qué es la “diferencia de color” en repintado automotriz y cómo evitarla?

¿Cómo lograr acabados tricapa de color sólido o efecto perlado?

Es muy común que te encuentres con este tipo de trabajos, ya que son de los más comunes.

Los acabados de color sólido o efecto perlado son todos esos tonos rojos, amarillos perlados, pero sobre todo blancos perlados (el más común de todos).

Lograrlo es sencillo, siempre y cuando apliques las siguientes capas:

·       Una primera capa de base metalizada que sea plateada o dentro de la escala de grises, para que no tenga impacto en el color final y sirva para conseguir la mezcla adecuada.

·       Aplica una segunda capa de barniz tintado semitransparente para que cree una capa de efecto. Esta capa te ayudará a crear una base metalizada, dando como resultado un brillo metálico llamativo y de calidad.

Recuerda que en Axalta podemos ayudarte a lograr cualquier tipo de acabado, además de asesorarte para elegir los productos y la pintura automotriz adecuada y de alta calidad que requieres.

Puedes unirte a nuestro grupo de Facebook, donde brindamos tips y recomendaciones, además de cursos via online.

Te invitamos a seguir leyendo: 👇🏻

·       Pasos para evitar la pérdida de brillo en repintado automotriz

·       ¿Para qué sirve identificar correctamente el acabado de un auto?

 

Escrito por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta