Contáctanos

¿Sabes por qué se produce un secado lento en el proceso de repintado automotriz?


En repintado automotriz se pueden provocar diferentes tipo de secado para lograr el endurecimiento de la pintura y hacer que el acabado final sea perfecto.

Cada tipo de secado depende del trabajo a realizar, de la pintura que se está utilizando y las recomendaciones de su ficha técnica. Por ejemplo:

    ·  Hay pinturas que son diseñadas para lograr acabados que requieren de un secado por evaporación, donde no se necesita de una reacción química u el uso de otros componentes para que se seque la superficie del auto. (este puede ser tardado y considerado como secado lento).

        ·  También hay pinturas que se secan por oxidación, es decir, reaccionan con el oxígeno del aire creando una reacción química. (los tiempos de éste también pueden variar dependiendo de las condiciones del clima o de la cabina).

        ·  Hay otras pinturas que necesitan un “empujón”, es decir, que se cree una reacción química a partir de un catalizador. (dependiendo del catalizador se puede acelerar el proceso de secado o hacerlo más lento para que el endurecimiento sea más efectivo).

En resumen: cada uno de esos tipos de secado son, en teoría, manipulables, es decir, los tiempos de secado son controlados.

Pero, ¿qué pasa cuando se produce un secado lento inesperado? Es un problema y un indicador de que el resultado final no será como lo esperas.

El secado lento inesperado es un signo de alarma

Si se produce de manera inesperada, aún usando catalizadores u otros componentes para acelerar el proceso o simplemente que no se está evaporando, significa que hubo un error en el proceso de repintado.

Algunas de las causas comunes son:

    ·  Que el espesor de la película sea más grande que el recomendado por la ficha técnica.

    ·  Que las condiciones atmosféricas no permitan que se seque, ya sea que haya mucho frío, humedad o falta de ventilación).

    ·  Que no se haya respetado el tiempo de secado entre capas o que haya sido insuficiente.

Para corregirlo, es necesario que se aplique el espesor de la película recomendado, y al aplicar la pintura, hacerlo en capas delgadas y húmedas.

Es importante que haya buenas condiciones de pulverización y secado, es decir, que haya buena ventilación y que la temperatura sea la adecuada al aplicar la pintura.

También se debe cuidar el tiempo de secado entre capas para que la pintura se evapore de manera correcta. Y si usas catalizadores, debes asegurarte de utilizar la cantidad correcta recomendada en la ficha técnica.

 

Te invitamos a seguir leyendo: 👇🏻

·  Tipos de secado, endurecimiento y curado, ¿cuál es la diferencia?

·  ¿Cómo detectar fallas en los procesos de tu taller de repintado automotriz?

 

También puedes unirte a nuestra página de Facebook, donde realizamos capacitaciones en vivo cada semana ¡No te la pierdas!