Contáctanos

¿Qué es la “diferencia de color” en repintado automotriz y cómo evitarla?


El hecho de que aparezcan defectos como “diferencias de color” es algo muy normal y común en talleres de repintado automotriz. Sin embargo, es un gran problema cuando se presentan en repetidas ocasiones.

Si se da constantemente este error no sólo se puede ver afectada la satisfacción del cliente, sino que impacta directamente en la productividad del taller, aumentando los costos y el aumento del tiempo de entrega.

👉🏻 Una de las maneras más sencillas de evitar el retrabajo es analizar muy bien las fichas técnicas. De esa manera, podrás estar más seguro de hacer un buen uso de la pintura automotriz, así como el color de la misma.

💡 Conoce: La importancia de las fichas técnicas en pintura automotriz

 

Pero… ¿qué es exactamente la “diferencia de color”?

Este defecto se puede observar en paneles completos, y se identifica fácilmente porque la pieza o superficie repintada luce diferente a la que está en el resto de auto.

Y luce así: 👇🏻

 

Las principales causas que pueden desencadenar este defecto son:

  • El uso de materiales y pintura incorrecta.
  • Una aplicación inadecuada.
  • Una mezcla mal hecha.
  • La selección incorrecta del color o elegir una variante del mismo.

Otra causa probable puede ser la exposición al aire libre o intemperie. Hay que recordar que el clima y las condiciones bajo las que se lleva a cabo el proceso de repintado automotriz influye demasiado en el resultado final.

👉🏻  Aquí puedes leer más a detalle sobre el tema: ¿Qué tanto afecta el clima en el proceso de repintado automotriz?

¿Cómo puedes evitar que aparezca este defecto?

Lo primero que debes procurar hacer es verificar que, en efecto, es el color adecuado para el auto.

Puedes comprobar la fórmula que hiciste en una probeta, de esa manera podrás realizar las correcciones adecuadas.

Al momento de aplicar la pintura debes darle el número de manos necesarias, esto para que puedas alcanzar el espesor correcto en el repintado.

Siempre hay tiempo de corregir, pero no de equivocarse

Como ya sabes, el tiempo se puede medir de dos formas: corregir y adecuar o equivocarse y seguir errando. Por supuesto, debes buscar que en tu taller de repintado aparezca más el primer escenario.

Al corregir y adecuar, no sólo estás aprendiendo de tus errores, sino que te estás forjando como un especialista al aprovechar cada momento que le dedicas a tu labor. Al lograrlo, entregarás trabajos de calidad y optimizarás el tiempo necesario para aumentar la productividad.

En Axalta contamos con herramientas con precisión y rapidez en la lectura de color, con capacidad para leer efectos perlados y metálicos, lo que permitirá mejorar la productividad y eficiencia de tu taller. Conoce aquí más sobre nuestro espectrofotómetro Acquire® Quantum EFX

Sigue leyendo:

Recuerda que en Axalta podemos resolver cada una de las dudas que tengas acerca de nuestros productos a través de nuestras redes sociales. Únete a nuestra página corporativa Axalta Latinoamérica o en la comunidad de Axalta Repintado Automotriz para conocer más tips y aprender de los mejores maestros pintores. ¡Te esperamos!

 

Escrito por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta