Contáctanos

¿Cuántas capas de pintura se le debe dar a un auto?


En el proceso de repintado automotriz el número de capas que se le debe aplicar a la superficie de un auto depende del tipo de pintura y del acabado que se quiere lograr, es decir, si se buscara obtener un sistema monocapa, bicapa o tricapa.

Hay dos tipos de pintura automotriz: pintura de fondo y pintura de acabado. Así que independientemente de que se busque lograr cualquiera de estos tres tipos de sistemas de pintura (monocapa, bicapa, tricapa), antes se deberá realizar una primera capa: la de fondo.

👉🏻 La pinturas de fondo se utilizan para aplicar la primera capa, y su función es la de proteger el metal y servir de base para que la pintura de acabado (la que el ojo ve) esté perfecta.

Si no se aplica bien la pintura de fondo será casi imposible lograr el acabado. Si se hace mal comenzarán a aparecer desperfectos, así que el uso de masillas, aparejos e imprimaciones toman una relevancia brutal en esta etapa.

Ahora, veamos cuántas capas necesita cada sistema de pintura

Para obtener el acabado monocapa sólo se aplica un capa, donde se mezcla el catalizador y se diluye, es decir, con un producto obtienes la protección y el color final, es por eso que es el sistema más económico y más rápido, pero también el más limitado.

Dentro de las desventajas del acabado monocapa se encuentran que el producto tiene una baja resistencia química y dispone de una menor variedad de colores.

Por otro lado, para obtener el acabado bicapa se requieren dos capas:

        ·  La primera capa es la base color, que proporcionará el color y los efectos que se quieren lograr.

        ·  En la segunda capa se aplicará el barniz o laca, donde se buscará proteger el acabado y agregarle brillo a la superficie.

La ventaja de los sistemas bicapa es que es rápido de lograr, es muy estandarizado y rentable, además de que puedes buscar obtener efectos sólidos, metalizados y perlados.

Por último, para obtener el acabo tricapa se deben aplicar dos capas de color y una última de barniz o laca.

Generalmente la primera capa es la de base o de fondo, luego otra capa de color translúcido para que deje pasar la luz y se refleje a capa de fondo.

Este tipo de acabado es más complicado de lograr, es por eso que se reserva para autos de lujo, aunque cada vez se puede observar más en otros tipos de coches.

¡Ya lo sabes! El número de capas a aplicar depende del tipo de que se quiera lograr y cada sistema tiene diferentes ventajas, algunos son más económicos y otros más rápidos.

Aunque si quieres convertirte en un maestro pintor versátil, deberás dominar cada uno de ellos, así como las herramientas y el deber ser para aplicar correcta y eficientemente cada producto y tipos de pintura automotriz.

Acércate a las tiendas Axalta para que podamos asesorarte y recomendarte el mejor producto para tus trabajos de repintado automotriz. 

También puedes unirte a nuestra página de Facebook, donde realizamos capacitaciones en vivo cada semana ¡No te la pierdas!

 

Sigue leyendo: 😉👇🏻

 

·  7 aspectos que debes tomar en cuenta al comprar pintura automotriz

·  ¿Cómo detectar fallas en los procesos de tu taller de repintado automotriz?