Contáctanos

Pintura en polvo de epoxi, de poliéster o híbrida, ¿qué funciones tiene cada una?


La pintura en polvo se fabrica a través de diferentes tipos de formulaciones, determinadas por el tipo de material o sustrato donde se aplicará. Es por ello que existen en el mercado las pinturas en polvo a base de epoxi, poliéster o que son híbridas.

A continuación te diremos cuáles son las diferencias entre cada una de estas formulaciones.

Comencemos con la pintura en polvo a base de epoxi

Este tipo de pintura electrostática o en polvo se caracteriza por ser muy resistente a los impactos, además de que aporta una gran adherencia, soporta muy bien la oxidación y la corrosión, es por eso que es considerada como un producto de alto rendimiento y para el uso intenso.

Se le llama de esa manera (epoxi) porque se fabrica con resinas epoxídicas, las cuales le aportan a la pintura una buena resistencia a los recubrimientos siempre y cuando sea en interiores, ya que en la intemperie el brillo y el acabado puede dañarse y durar menos.

Luego está la pintura en polvo de poliéster o poliuretano

Las pinturas hechas con resinas de poliéster son perfectas para aplicar en sustratos, piezas o materiales que se mantienen en exteriores, ya que aportan una gran resistencia a los rayos ultravioleta o variaciones de temperatura.

También aportan un gran brillo sobre la superficie, brindan un gran color y un buen acabado de calidad, pero cuando están expuestas a impactos o dobleces presentan una resistencia menor, en comparación con las epoxi. Si no se manejan adecuadamente o no se aplican correctamente pueden reventar.

Por último, están la pintura en polvo híbrida

Pintura en polvo hecha con epoxi y poliéster que permite traer lo mejor de ambas resinas: combinar la durabilidad en el exterior del poliuretano con la protección que brinda el epoxi ante la corrosión, resistencia a químicos y disolventes.

Se fabrican con resinas de poliéster, pero se endurecen con resinas epoxídicas, así que pueden aplicarse en todo tipo de sustratos, materiales o superficies, ya sea en interiores o exteriores.

En términos generales, se acostumbra usar pintura en polvo epoxi cuando es para materiales que estarán conviviendo en interiores, mientras que las de poliéster son perfectas para exteriores. Aunque se pueden usar las híbridas para ambos casos, pero por obvias razones, es más caro aplicar este tipo de productos. Así que dependiendo de las necesidades que se tengan se debe aplicar la que mejor convenga en todos los sentidos.

¿Tienes alguna duda sobre cómo usar y aplicar pintura en polvo? Te invitamos a acercarte a las tiendas de Axalta, donde podremos asesorarte y encontrar la solución que buscas a través de nuestros productos.

Mientras puedes seguir leyendo y aprendiendo acerca de: 

●      ¿Qué son los grumos en la pintura en polvo?

●      Recomendaciones de cuidados en las cabinas y equipos de aplicación